Internacionales

Encuesta: Candidato de ultraderecha ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones

Encuesta: Candidato de ultraderecha ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones

El líder ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) es el favorito de los electores brasileños de cara a las elecciones en un escenario en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (que está en la cárcel cumpliendo una condena por corrupción) no pudiera presentarse.

"En la pregunta estimulada, o sea, presentando los nombres de los probables candidatos, sin la presencia de Lula, Jair Bolsonaro y Marina Silva aparecen técnicamente empatados, con 17 por ciento y 13 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente", según una encuesta divulgada este jueves por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

El líder ultraconservador y la exministra ecologista son los favoritos, seguidos del precandidato de centroizquierda Ciro Gomes (ocho por ciento de intención de votos) y el representante de la derecha liberal Geraldo Alckmin (seis por ciento).

En un escenario en el que Lula fuera finalmente el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y pudiera presentarse ganaría con una amplia mayoría; el 33 por ciento de los electores están dispuestos a votarle, muy por delante de Bolsonaro (que tendría el 15 por ciento de los votos).

Por detrás, Silva (siete por ciento), Alckmin y Gomes (ambos con cuatro por ciento) estarían técnicamente empatados y no tendrían opciones.

Las elecciones generales de Brasil se celebrarán en octubre y según los analistas políticos son las más imprevisibles en la historia reciente del país.

Todo dependerá de si Lula puede o no ser candidato; de momento está en una cárcel de Curitiba (sur) cumpliendo una pena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Su partido insiste en que es inocente y que recurrirá hasta el final para que pueda ser candidato, aunque esto es bastante improbable dado que la Justicia Electoral no permite candidaturas de condenados en segunda instancia. (Sputnik)