Arabia Saudí niega haber prometido a Trump aumentar la producción petrolera
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, no prometió a Donald Trump aumentar la producción petrolera y sólo le aseguró que Riad tenía capacidades suficientes para cubrir la demanda del mercado, comunicó The Wall Street Journal citando a un funcionario anónimo saudí.
"Un alto funcionario saudí comunicó que el reino no dio ninguna promesa concreta al señor Trump, únicamente le confirmó las capacidades de Riad para satisfacer la demanda del mercado", escribió el rotativo.
Otro funcionario saudí citado por The Wall Street Journal, dijo que Arabia Saudí, en realidad, no quiere aumentar la producción por encima de los 11 millones de barriles diarios ni piensa incrementar sus unidades de producción porque "resulta muy caro".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había comentado el sábado en su cuenta de Twitter que el rey de Arabia Saudí aceptó su propuesta de incrementar la extracción de petróleo en hasta dos millones de barriles diarios.
En mayo de 2018, Arabia Saudí producía 10,03 millones de barriles al día (mb/d).
A finales de 2016, las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes acordaron en Viena reducir la extracción en 1,8 mb/d para estabilizar los precios del hidrocarburo.
El 23 de junio pasado, la OPEP y otros países productores acordaron aumentar la extracción de petróleo en 1 mb/d en el marco del Acuerdo de Viena.
Un día antes Trump había llamado a los países de la OPEP a aumentar considerablemente la producción para detener los precios.
La OPEP está conformada actualmente por 14 países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela, de los cuales cinco Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela son miembros fundadores.
En cuanto a los 11 productores independientes son Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur. (Sputnik)