Internacionales

Asad gana terreno con su ofensiva en el sur de Siria

Asad gana terreno con su ofensiva en el sur de Siria

Desde que comenzó la ofensiva de Damasco sobre Deraa, el pasado 19 de junio, al menos 132 civiles han muerto.

Las fuerzas gubernamentales sirias prosiguieron este domingo (01.07.2018) su ofensiva en la provincia meridional de Deraa, donde el ejército de Damasco amplió su control hasta el 58% del territorio, gracias a un acuerdo alcanzado por Rusia con los rebeldes de dos poblaciones que han aceptado rendirse.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que se han logrado sendos acuerdos en las negociaciones que desarrolla Rusia, aliada de Damasco, y representantes de las facciones opositoras para que los rebeldes entreguen sus armas en dos localidades de Deraa, uno de los últimos bastiones con presencia de grupos armados.

Los pactos incluyen los pueblos de Busra al Sham y Yiza, en el sur de la provincia, en los cuales se ha estipulado que los rebeldes entreguen sus armas de todos los calibres y se vuelva a izar la bandera siria en los edificios gubernamentales.

La ONG detalló que un acuerdo similar fue alcanzado recientemente en otras tres poblaciones y que, de esta forma, las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad controlan ya el 58% de la superficie de Deraa, después de haber lanzado una campaña militar el pasado 19 de junio.

Al menos 132 civiles muertos en menos de dos semanas

En total, desde el comienzo de la ofensiva gubernamental hace menos de dos semanas, han perecido 117 efectivos de las fuerzas oficiales y milicias aliadas a Damasco, además de 74 miembros de las facciones opositoras. En el mismo periodo, 132 civiles han perdido la vida, según la ONG, y 120.000 han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elevó este sábado esa cifra a 160.000 personas, muchas de las cuales se han dirigido a la zona fronteriza con Jordania, que se ha negado hasta el momento a permitirles acceder a su territorio.

La actual ofensiva en Deraa pone fin a casi un año de relativa calma en la provincia, donde estaba en vigor un alto el fuego desde julio de 2017 gracias a un acuerdo alcanzado con la mediación de Rusia -valedora de Damasco- y EE.UU. y Jordania, socios de los rebeldes. Deraa es una de las últimas provincias sirias donde las facciones rebeldes aún dominan parte del territorio, además de Idleb (norte), controlada casi en su totalidad por grupos islamistas.