Internacionales

Periodistas de Telám piden control parlamentario del medio

Periodistas de Telám piden control parlamentario del medio

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias argentina, Télam, que ocupan las instalaciones del medio desde hace una semana tras el despido de 354 empleados, confirmaron el lunes que presentaron un proyecto de ley para que la empresa tenga control parlamentario.

"Presentamos un proyecto de ley para que Télam sea una agencia de noticias de control parlamentario con representación de mayorías y minorías; que el directorio lo elija los que saben, no como ahora", dijo en una conferencia de prensa el periodista y abogado Mariano Suárez, según informó en la red social Twitter el sindicato de la prensa de Buenos Aires. 

El proyecto de ley, que transformaría la agencia en una en una empresa periodística pública, fue presentado el viernes y cuenta con el respaldo de 14 legisladores, según el diario Página/12. 

Asimismo, este martes el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones, recibirá al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, indicó el periódico, citando a los periodistas de Télam. 

Suárez, por su parte, adelantó que este jueves los trabajadores de la agencia realizarán "una gran marcha nacional de prensa" desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, en pleno centro de la capital argentina. 

Los periodistas denunciaron que los más de 300 despidos responden a una estrategia del Gobierno para consolidar su alianza "con el sector más concentrado de la industria de la comunicación", en referencia a la fusión entre el sistema de televisión paga e internet Cablevisión del multimedio Clarín, con la empresa de telefonía Telecom. 

Para garantizar esta unión, argumentaron, es necesario "reducir los medios públicos a la mínima expresión", informó Página/12. 

Los 354 trabajadores despedidos representan aproximadamente 40 por ciento del total de funcionarios de la agencia de noticias. 

Según Lombardi, los despidos, centrados en aquellos trabajadores con más de 20 años en el medio, responden a necesidades presupuestales. (Sputnik)