Perú: Comienzan a reemplazar código procesal penal que databa de 1940
El sistema de justicia de Perú comenzó a aplicar en Lima el nuevo código procesal penal para reemplazar el existente, que data de 1940, lo que permitirá hacer los procesos penales en la capital del país más rápidos y transparentes.
El nuevo código, que se ya aplica en el resto de Perú, comenzó a funcionar en el distrito judicial de Lima Norte y en los próximos años se irá incorporando progresivamente al resto de juzgados y tribunales de los otros distritos judiciales de la ciudad.
Lima Norte comprende a los distritos limeños de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Carabayllo, donde viven aproximadamente 2 millones de los más de 9 que tiene la ciudad.
Durante el acto inaugural, celebrado hoy en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, indicó que con el nuevo código el proceso penal cada caso toma un promedio de trece meses, en lugar de prolongarse durante años bajo la anterior normativa.
En las primeras horas del 1 de julio se registró la primera denuncia tramitada bajo el nuevo código procesal penal en Lima Norte, consistente en un hurto agravado en grado de tentativa ocurrido en el distrito de Independencia.
En la ceremonia de inauguración también participó el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, y del Interior, Mauro Medina.
Sánchez anunció que el distrito fiscal de Lima Norte contará con más de 200 fiscales y cuatro nuevas sedes, lo que permitirá brindar un mejor servicio.
"Hemos instruido a fiscales para que actúen con compromiso y prontitud en casos de violencia familiar y violencia contra la mujer", advirtió.
El nuevo código procesal penal fue promulgado en 2004 con la previsión de aplicarlo en Lima desde 2010, pero su puesta en funcionamiento se fue retrasando por la complejidad que llevaba cambiarlo en la capital, donde se procesan la mayoría de los casos penales del país.
La nueva norma hace que la instrucción de la investigación recaiga únicamente en el fiscal, con la Policía a su disposición para hacer las diligencias que ordene y el juez como encargado de tutelar el proceso de investigación antes de valorar si merece que vaya a juicio.
El proceso consta de tres etapas: la investigación preparatoria, la etapa intermedia, en la que se decide si la acusación penal es archivada o merece un juicio, y el propio juicio oral.
Este esquema hizo que los jueces se organicen en juzgados de investigación preparatoria, juzgados penales unipersonales y colegiados, salas penales superiores y la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú. EFE