Internacionales

Garzón: España es el 2do país después de Camboya en número de desaparecidos por guerra civil

Garzón: España es el 2do país después de Camboya en número de desaparecidos por guerra civil

La investigación de los crímenes franquistas es una asignatura pendiente de España, comentó a Sputnik el reconocido jurista español Baltasar Garzón.

"Casi avergüenza hablar de esto, España es el segundo país del mundo después de Camboya, en número de desaparecidos; que hasta la fecha la Justicia no haya hecho nada para investigar estos crímenes es duro", lamentó el exjuez de la Audiencia Nacional.

Garzón denunció que las propias instituciones españolas se han encargado de entorpecer el proceso.

"Yo lo intenté y fui suspendido durante dos años para luego ser absuelto, así lo decidió el Supremo", indicó.

El abogado aseguró que "cada una de las actuaciones que tomé y las decisiones que adopté en el caso del franquismo y en el caso Gürtel las volvería a tomar otra vez, porque yo entiendo que la Justicia tiene que ser, además de independiente, apegada a la legalidad, y que por una interpretación de la ley no se puede condenar a ningún juez, porque eso mermaría su independencia".

"Los tribunales superiores pueden anular sus resoluciones, pero no (esgrimir) esa especie de espada de Damocles por reconducir interpretaciones que no son las tradicionales", añadió.

Para Garzón, "en España el tema del franquismo todavía duele, de modo que yo estoy tranquilo y estuve siempre tranquilo, he pagado un alto precio, pero creo que mereció la pena".

ROBOS DE BEBÉS

En referencia a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, el jurista se refirió al robo de bebés.

"Se calcula que serían más de 2.000 los bebés robados por parte de las clínicas, nos quedan pendientes todavía los 30.000 niños robados en las décadas del 40 y 50, sustraídos a madres republicanas y dados en adopción a familias acordes a la ideología triunfante y gobernante del franquismo", afirmó.

El jurista insistió en que "esto todavía debe ser investigado, porque todo ser humano tiene derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación como garantía de no repetición".

"Estamos trabajando desde la sociedad civil para que no haya olvido", concluyó. (Sputnik)