Internacionales

Expresidente paraguayo Duarte demanda a exmandatario Lugo por desacato

Expresidente paraguayo Duarte demanda a exmandatario Lugo por desacato

Los abogados del expresidente de Paraguay Nicanor Duarte (2003-2008) presentaron ante la Fiscalía una denuncia penal contra el también exmandatario Fernando Lugo (2008-2012), después de que este, como titular de la Cámara Alta, no lo convocara a jurar como senador el pasado sábado.

Los letrados explicaron ante los medios que las acusaciones contra Lugo son usurpación de funciones, desacato, ocultación de documentos, entre otros supuestos delitos, por los que podría enfrentarse a pena privativa de libertad si prospera la demanda.

"Esperamos que el Ministerio Público tome intervención y no solamente procese, impute y condene, sino que haga justicia; son diez años de prisión los que pueden esperarle a Lugo Méndez por haber atentado contra los órganos constitucionales de la República", manifestó el abogado Rogelio Benítez.

Precisó que la denuncia no pretendía únicamente defender "los derechos políticos de Nicanor Duarte", sino "defender el Estado de Derecho, avasallado por un ciudadano que se cree con superpoderes", en alusión a Lugo, hoy senador por la formación de izquierda Frente Guasu.

Por su parte, la abogada Carolina Berdoy señaló que Lugo actuó "con dolo y queriendo realmente hacerle daño a Nicanor Duarte", al tiempo que acusó de atribuirse "extraordinariamente" las funciones de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El juramento de Duarte, elegido en las elecciones del pasado abril por el Partido Colorado, no se llevó a cabo este sábado, junto al resto de legisladores que conforman el nuevo Senado, debido a que Lugo lo excluyó días antes de la lista de convocados.

Lugo lo apartó con base en el artículo de la Constitución que establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voto, al término de su mandato.

Sin embargo, Duarte se presentó a esa sesión, así como Mirtha Gusinky, que juró como senadora por el Partido Colorado, y a la que Lugo convocó en lugar del expresidente, por seguir a este en la lista de candidatos.

El antiguo mandatario busca asumir su escaño como senador activo tras resultar electo en los comicios generales de abril.

Antes de esas elecciones, fuerzas de la oposición se opusieron a esa candidatura alegando que un expresidente no puede ser senador activo, sino vitalicio.

En el caso de Lugo, el antiguo obispo fue elegido hace dos legislaturas como senador activo ya que la Constitución establece la salvedad de que lo pueden ser los expresidentes que no finalizaron su mandato debido a un juicio parlamentario y fueron declarados culpables.

La oposición alega que con el juramento de Duarte nada impediría al presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumir el escaño en el Senado, que obtuvo también en las elecciones pasadas, a partir del 15 de agosto, cuando entregará la Presidencia al oficialista Mario Abdo Benítez. 

EFE