Internacionales

La Asamblea Nacional Catalana no descarta volver a reclamar una presidencia de Puigdemont

La Asamblea Nacional Catalana no descarta volver a reclamar una presidencia de Puigdemont

 La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, no descarta volver a pedir que el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelva a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat .

Creo que nos volvería a dar momentum, nos volvería a dar impulso", comenta la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una entrevista a El Nacional publicada este domingo.

En la entrevista, Paluzie también se muestra favorable a una candidatura unitaria del independentismo para la ciudad de Barcelona en las próximas elecciones municipales.

En la capital catalana, a juicio de la presidenta de la ANC, "se da una circunstancia: tanto en las elecciones municipales como en el resto, sumando los votos independentistas es la lista más votada con diferencia".

El consistorio actual, liderado de la progresista Ada Colau, gobierna "con 11 de 41 regidores", señala Paluzie, que agrega que Barcelona "podría ser un laboratorio muy bueno de participación ciudadana y nuevas formas de hacer política".

Además, la presidenta de la plataforma señala que Barcelona "es la alcaldía de la capital del país".

"En octubre vimos que había muchos tipos de presiones desde los poderes fácticos para que no se hiciese la declaración de independencia, y la alcaldesa de Barcelona también lo hizo", recuerda al indicar que "el potencial internacional de la alcaldía de Barcelona es enorme: interlocuta directamente con los alcaldes de París, Nueva York o Roma".

Que el gobierno de Barcelona estuviese "en manos independentistas", destaca Paluzie, "es importante para cuando volvamos a tener una oportunidad como la de octubre".

La presidenta de la ANC incluso no descarta que se repita un escenario como el de las municipales de 1931, que terminaron con la proclamación de la Segunda República Española tras la victoria de las candidaturas republicanas.

"Se trata de volver a generar oportunidades, que pueden ser muchas: puede ser la sentencia del juicio, unas elecciones municipales u otras... Hemos de jugar todas las partidas, no podemos esperar a que baje una oportunidad del cielo", opina Paluzie.