Un flujo de lava de 400 metros desciende por el volcán Pacaya de Guatemala
Un flujo de lava de unos 400 metros de largo y 30 de ancho desciende hoy por las faldas del volcán Pacaya de Guatemala, sin que hasta el momento afecte a comunidades o aldeas aledañas.
Este volcán, que en los últimos meses ha mantenido pulsos de incremento de actividad normales para su tipo -estromboliano-, registró en las últimas horas este flujo de lava, que se originó en su cráter activo, Mackenney, y que se dirige hacia el flanco nordeste, en dirección al Cerro Chino.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín especial, que el Pacaya ha tenido en los últimos tiempos flujos de lava, por lo que no descarta la posibilidad de que se generen otros de "mayor cantidad y recurrencia" que puedan alcanzar longitudes más grandes.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó a los medios que hasta el momento no se reporta "ningún incremento en la actividad" del cono, pero añadió que se mantiene la vigilancia ante cualquier situación, sobre todo en las aldeas más cercanas, como El Rodeo o El Patrocinio.
El volcán, de unos 2.562 metros de altura, está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, y tiene al cono Mackenney activo desde 1961.
Guatemala tiene 32 volcanes de los que tres -Pacaya, Santiaguito y Fuego- están en constante actividad.
De hecho, el pasado 3 de junio, el de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 113 muertos y unos 331 desaparecidos, además de casi dos millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales.