Internacionales

Fiscalía acusa a exministro de Piñera de cohecho en caso de corrupción

Fiscalía acusa a exministro de Piñera de cohecho en caso de corrupción

La Fiscalía chilena acusó al exministro chileno de Economía Pablo Longueira por el delito de cohecho, y al exgerente de la minera SQM Pablo Contesse por soborno en el marco de las acusaciones contra 16 imputados de la causa, entre ellos, el senador Jorge Pizarro y el exsenador Fulvio Rossi.

"La mayoría de los casos son delitos tributarios, y también por los delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longueira", precisó en la audiencia el fiscal del caso, Pablo Gómez.

El fiscal también solicitó el desafuero del senador Pizarro, un experimentado político del partido Demócrata Cristiano, el cual presidió durante varios años.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Efe, la solicitud de desafuero de Pizarro podría demorar hasta seis meses en ser tramitada.

El fiscal Gómez precisó que la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período 2009-2014, registró y posteriormente declaró boletas de honorarios y facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos.

De las penas solicitadas por el fiscal para los imputados, la más alta afectaría a Contesse, contra quien el fiscal pide siete años de prisión por delitos tributarios y 818 días de presidio por soborno.

SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición de centroizquierda.

También la de Marco Enríquez-Ominami, que ha sido tres veces candidato a la presidencia de Chile y es el fundador y líder del Partido Progresista (PRO) y presuntamente la de Fulvio Rossi, un antiguo miembro del Partido Socialista, al que renunció a raíz del escándalo.

Las empresas entregaban aportes que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas "ideológicamente falsas" que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

A SQM se suma el llamado caso Penta, un proceso por delitos tributarios y soborno en el que están involucrados empresarios y políticos de todos los sectores. 

EFE