Campañas contra violencia sexista en la Fiesta de San Fermín
Carolina Domínguez, periodista de Diario El Mundo, habló en Índice 810 desde España, y contó como vivió la fiesta de San Fermin que está transcurriendo en estos días, "marcada" por la excarcelación de los integrantes de La Manada.
La periodista contó que el diario le propuso hace la cobertura con "un enfoque distinto", que era el de una extranjera uruguaya en la celebración "de nueve días, más famosa e internacional de España", agregó que quería "sorprenderse y descubrir" con sus ojos la fiesta, para poder "contarla en primera persona".
Dominguez explicó que la celebración de este año estuvo "marcada por la excarcelación de los integrantes de la manada", que "incremento sin dudas la sensibilidad social contra las agresiones", además dijo que se había generado una "movida" por redes sociales para que la gente en vez de usar la clásica camiseta blanca sea negra, pero "esto no prospero", dijo.
Contó que vio una fuerte campaña callejera contra la violencia sexista, con "chicas y chicos usando remeras con la leyenda No es No", e incluso sostuvo que el ayuntamiento de Pamplona tenía una mano gigante que representaba el mismo mensaje.
En su experiencia dijo que no pasó por ninguna situación incómoda, ni de "piropos", pero que ella estaba en "plan trabajo" y "acompañada", de hecho sobre los locales dijo que son "super amables", teniendo en cuenta que en Pamplona viven 200 mil ciudadanos y en esos nueve días a la ciudad llega a tener 1 millón de personas.
La periodista dijo que una de las preguntas que se hizo fue si la gente de allí era taurina, y la respuesta que encontró fue "que la mitad si y la otra no", agregó que la plaza de toros de la ciudad se usa solamente en San Fermin, ya que durante el año "solamente es utilizada para conciertos u otros eventos".
El encierro de los toros contó que inicia a las 8 am "puntual" y "luego del chupinazo", culminando en la plaza de toros, donde ella lo presenció, incluso con transmisión en pantalla gigante, en su opinión dijo que el evento le pareció "interminable", aunque para los otros asistentes era "el momento que esperaron durante horas, incluso sin dormir".
Escuche la entrevista completa: