Internacionales

EEUU reduce en 30% visas para viajeros cubanos

EEUU reduce en 30% visas para viajeros cubanos

La emisión de visados de no inmigrantes para ciudadanos cubanos que desean viajar a EEUU se redujo 30 por ciento en los ochos meses del actual año fiscal respecto del mismo período del año anterior, informó el martes el medio estadounidense Martí Noticias.

En los ocho meses del actual año fiscal (octubre de 2017 a mayo de 2018) se emitieron solamente 2.414 visados para ciudadanos cubanos que buscaban realizar visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios, indicó el medio con base en datos obtenidos del Departamento de Estado.

Se trata de la reducción más marcada desde 1997, cuando las visas B-1 (profesionales, académicos, intercambios culturales y negocios) y B-2 (visitas familiares) sumaron en total 5.829.

Además, 83 por ciento de esas visas fueron emitidas por consulados estadounidenses fuera de Cuba.

La principal razón de la caída fue la reducción del personal diplomático ordenada por Washington en su embajada en la capital cubana, cuyas actividades están casi paralizadas.

Esa reducción se produjo luego de que aparecieran afectaciones a la salud de 26 funcionarios estadounidenses destacados en Cuba, que fueron atribuidas a un presunto ataque sónico que sin embargo ni Washington ni La Habana han podido identificar.

Para solicitar un visado de no inmigrante para viajes familiares, profesionales y de intercambio cultural, los cubanos deben dirigirse a consulados estadounidenses en el exterior, como los que se encuentran en Colombia o en Guyana.

Este tema se discutirá el miércoles en Washington cuando se reúnan autoridades de los dos países para hablar de cuestiones migratorias, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

En 2017, EEUU otorgó 16.335 visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos. (Sputnik)