Submarino argentino San Juan intentó comunicarse el día que desapareció, dice marino
El submarino argentino San Juan intentó comunicarse con la base naval de Mar del Plata al menos tres veces el día de su desaparición, ocurrida el pasado 15 de noviembre, informa este viernes la prensa local.
"Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino", dijo el suboficial Rubén Darío Espinola a los miembros de la comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición de la nave, consignó el diario La Nación.
Espínola, quien se presentó el jueves ante la comisión, agregó que informó en forma verbal a sus superiores y que tres días después, cuando se reincorporó al servicio, registró los fallidos intentos de comunicación desde la nave.
"Le dije al cabo que estaba conmigo: llamá hasta la estación de puertos que estén atentos, que está emitiendo el submarino. Para mí era el submarino porque era la frecuencia del submarino. No podía ser otra cosa", afirmó el marino, según declaraciones recogidas por Página 12.
Espínola dijo que las tentativas de comunicación de parte del submarino se registraron tres horas después de la anomalía hidro acústica registrada en la nave y en un lapso de cinco minutos entre cada uno.
"Yo sabía que ese submarino había sacado ese mensaje secreto que decía que el submarino venía con inconvenientes", declaró.
Asimismo, explicó que no fueron llamadas, sino intentos de transmisión de datos.
"Como estación auxiliar, nosotros recibimos transmisiones cifradas", dijo a los legisladores según La Nación.
La senadora Magdalena Odarda destacó que el de Espínola es un "dato de vital importancia", porque si efectivamente hubo intentos de comunicación de parte del ARA San Juan que fueron pasados por alto por los superiores del suboficial, "habría que investigar si hubo negligencia en horas clave para el rescate".
Por otra parte, el director general de Inteligencia Naval, Pedro Eugenio Galardi, declaró que había un agente de inteligencia a bordo de la nave, informó el diario Clarín.
"Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques", dijo el marino.
Consultado por los legisladores sobre las tareas de inteligencia ordenadas al ARA San Juan, Galardi sostuvo que no hubo órdenes de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar para realizar tareas de inteligencia.
El domingo, con motivo de cumplirse ocho meses de la desaparición del buque, los familiares de los 44 tripulantes de la nave realizarán una marcha para exigir que se retome la búsqueda del submarino.
La movilización, que comenzará a las 14:30 hora local irá desde el Congreso hasta la Casa Rosada (sede del Gobierno). (Sputnik)