Internacionales

Felipe VI podría ser el último Rey de España, según un exministro español

Felipe VI podría ser el último Rey de España, según un exministro español

Felipe VI podría ser el último Rey de España, según sostiene este lunes un exministro español, bajo condición de anonimato, al medio digital El Español.

"Mucho me temo que Felipe VI será el último rey que tengamos", afirma el exministro.

Y agrega: "Y eso si es capaz de acabar su reinado sin sobresaltos".

Según explica esta fuente, de la que se indica que perteneció a un Gobierno socialista, "la justificación que tuvo la monarquía en 1975 fue el dedazo de (el dictador Francisco) Franco, pero después se vio como un activo porque en un país como España, su figura transmitía la estabilidad que se necesitaba".

"Los españoles de hoy ya no lo ven así y, además, cada escándalo se acaba convirtiendo en una pregunta, siempre la misma: ¿para qué nos sirve el rey?", concluye.

Para otra fuente, a la que el medio describe como alguien que conoce muy bien al monarca desde hace años, "el Rey está solo, lo han dejado solo."

"Él es un hombre capaz, probablemente el que más, pero eso no es suficiente", valora al señalar que "solo hay que comparar la situación de la Casa Real en los buenos tiempos de Juan Carlos", la imagen del cual califica de "excelente".

Esta otra fuente considera que "la reina Sofía se implicaba intensamente, el príncipe de Asturias y sus dos hermanas protagonizaban actos públicos y eran un activo, incluso había otros miembros de su familia con proyección pública que daban sentido a la naturaleza familiar de la Corona en la jefatura del Estado", mientras que ahora, continúa, "su padre es un lastre, su madre está desaparecida, su cuñado, en la cárcel, sus hermanas no pueden desarrollar una agenda pública, y con la reina, las cosas están como están", una frase que El Español interpreta en referencia a los rumores de crisis matrimonial o "comportamientos poco ortodoxos" de Letizia Ortiz.

Una tercera fuente considera que "cada escándalo" obliga a Felipe VI a "protegerse".

Con ello, sentencia, "mengua el impacto de lo que sí hace bien", que para esta fuente "es en realidad casi todo". (Sputnik)