Israel endurece condiciones de bloqueo sobre Gaza
Israel suspendió hasta el domingo el suministro de combustible en la Franja de Gaza debido a los continuos ataques de la organización radical islámica Hamas, confirmó el Ministerio de Defensa israelí.
El Ministerio de Defensa israelí endureció anoche las condiciones del bloqueo que aplica sobre la Franja palestina de Gaza al anunciar la reducción del área de pesca y el mantenimiento del cierre de Kerem Shalom, el único cruce para mercancías entre Israel y la Franja por el lanzamiento de cometas incendiarias.
"Ante los constantes intentos terroristas de la organización terrorista Hamás, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consulta con el jefe de Estado Mayor, decidió cerrar el paso de Kerem Shalom para combustible y gas hasta el domingo", indicó el Ministerio israelí en un comunicado.
Los intensos ataques en esta franja costera que gobierna Hamas alentaron el temor de una nueva guerra. La noche del sábado, la organización palestina y la Yihad Islámica anunciaron unilateralmente un alto el fuego, pero después los palestinos siguieron lanzando proyectiles, según señaló el Ejército israelí.
"Crímenes contra la humanidad"
Además, Hamas envía globos incendiarios con los que en los últimos meses ha provocado numerosos grandes incendios en el sur de Israel. La organización radical palestina calificó la decisión de Israel de "crímenes contra la humanidad" y amenazó con "las peligrosas consecuencias de una ocupación israelí".
El 9 de julio, las autoridades israelíes impusieron restricciones en el paso de Kerem Shalom y la reducción del perímetro de pesca permitido de las nueve millas náuticas que tenía en temporada alta a las seis habituales, por lo que la limitación de ahora reduce aún más el área de trabajo para los pescadores palestinos.
Desde hace tiempo las organizaciones defensoras de derechos humanos critican las insoportables condiciones en las que viven los cerca de dos millones de personas que están en la Franja de Gaza, un territorio bloqueado. Entre otros, apenas cuentan con seis horas de electricidad al día. Muchos salen adelante con generadores, que funcionan con combustible.DW