Internacionales

Parlamento israelí aprueba la ley que define a Israel como patria del pueblo judío

Parlamento israelí aprueba la ley que define a Israel como patria del pueblo judío

La Kneset (Parlamento israelí) aprobó hoy jueves, muy temprano, la controvertida ley del Estado-nación que define oficialmente a Israel como la patria nacional del pueblo judío y afirma que "la realización del derecho a la autodeterminación nacional en Israel es exclusiva del pueblo judío".

La ley, aprobada por 62 votos a favor y 55 en contra, establece que una Jerusalén unida -incluida la zona este ocupada por los israelíes- es la capital de Israel y el hebreo es el idioma oficial del país.

También indica que "el Estado ve el desarrollo de los asentamientos judíos como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y consolidación".

La ley se aprobó tras un largo y agitado debate que comenzó por la tarde, en el que los diputados votaron cientos de enmiendas presentadas por la oposición contra diferentes partes del proyecto de ley.

Poco después de que la Kneset diera luz verde a la ley, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó: "Este es un momento decisivo: viva el Estado de Israel".

Netanyahu también dijo que "122 años después de que (Theodor) Herzl diera a conocer su visión, con esta ley determinamos el principio fundador de nuestra existencia. Israel es el estado nación del pueblo judío y respeta los derechos de todos sus ciudadanos".

"En Oriente Medio, solo Israel respeta (derechos). Este es nuestro país, el Estado judío. En los últimos años ha habido quien ha tratado de socavar esto y cuestionar los principios de nuestra existencia. Hoy lo hemos convertido en ley: estos son el país, el idioma, el himno y la bandera", sentenció Netanyahu.

Inmediatamente después de que se aprobara la ley, los diputados árabes protestaron y fueron expulsados del pleno de la Kneset.

Al salir de la cámara, diputados de la Lista Conjunta árabe increparon al primer ministro. "Habéis aprobado una ley de apartheid, una ley racista", afirmaron Ahmad Tibi y Aida Tuma-Suliman.

"Por qué teméis a la lengua árabe?, preguntó Tibi. Netanyahu respondió, según testigos presentes: "¿Cómo te atreves a hablar de esta manera sobre la única democracia de Oriente Medio?"

Antes de la votación, los diputados de la oposición dijeron que la ley pretendía perjudicar el estatus de los árabes de Israel y que alienta la construcción de comunidades exclusivamente para judíos. (Sputnik)