Fuga de Noticias

Nicaragua dividió al Senado mientras la cancillería apoyó moción de condena en la OEA

El Frente Amplio y la oposición no lograron alcanzar un acuerdo sobre una declaración de condena a los hechos de violencia registrados en Nicaragua, por lo que el Senado aprobó finalmente la declaración redactada por el oficialismo.

La discusión fue propuesta por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres y el Partido Nacional presentó con el apoyo de la oposición una moción que acusaba al gobierno del presidente Daniel Ortega por haber "desatado una ola feroz de represión contra todo aquel que manifiesta su oposición a su gestión" y reclamaba su renuncia.

La moción no contó con el apoyo del FA, que presentó una moción alternativa en la que el Senado expresa "su enérgica condena a todos los actos de violencia y violaciones a los Derechos Humanos, alentando a que se proceda a identificar a los responsables a través de los procedimientos legales correspondientes".

El senador Pablo Mieres enumeró los motivos por los cuales era necesario que el parlamento se pronunciara sobre la situación que calificó como "barbarie".

Por su parte la senadora frenteamplista Constanza Moreira dijo que existen pronunciamientos "por derecha y por izquierda" y mencionó casos donde hubo violaciones a los Derechos Humanos y no hubo propuestas de condena.

El senador colorado José Amorin rechazó la comparación entre la derecha e izquierda y dijo que Ortega "no es mejor" que el dictador Somoza, que derrocó en 1979.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou cuestionó el planteo de Moreira sobre derecha e izquierda y exhortó a plantear mociones sobre la situación humanitaria de otros países para que se discutan en el Senado.

En tanto el senador y expresidente José Mujica calificó como "autocracia" al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y reveló que se negó a interceder ante el Papa Francisco para que oficiara como mediador entre las partes en conflicto.

Mujica lamentó no estar en condiciones de ir a "pelear" a Nicaragua y dijo que por esa razón siente dolor por su envejecimiento.