Internacionales

Cuba da pasos constitucionales para el reconocimiento del matrimonio igualitario

Cuba da pasos constitucionales para el reconocimiento del matrimonio igualitario

Una de las propuestas más trascendentales que se adoptan dentro del anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba, que se discute en la sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) es la incorporación del reconocimiento del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.

"En el texto hay un cambio en la institución del matrimonio. Hoy, la Constitución define que es la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer, y el nuevo texto se aparta de esa concepción y plantea que es entre dos personas, por lo cual, a futuro, la ley establecerá cómo se desarrollará ese concepto", explicó el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, durante la discusión del anteproyecto constitucional con los 605 diputados del parlamento.

Acosta precisó que, cuando se habla "entre dos personas" no dice de qué sexo, y aunque la reforma constitucional no habla de matrimonio igualitario, rompe esa barrera, "de modo que en el futuro, eso se pueda incorporar".

"No somos los primeros ni seríamos la vanguardia, hay alrededor de 24 países que tienen incorporado este concepto y nosotros no podíamos dar la espalda, cuando estamos reformando la Constitución, a este asunto", enfatizó Acosta.

El reclamo de la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba es una de las más fuertes demandas de la comunidad LGBT, y del CENESEX (Consejo Nacional de Educación Sexual) que dirige la diputada Mariela Castro, hija del expresidente cubano, Raúl Castro.

Para algunos, reconocer constitucionalmente la concepción del matrimonio entre dos personas sin especificar su sexo, refuerza el principio de la justicia social. (Sputnik)