Internacionales

El Gobierno británico provoca polémica en el caso de los "Beatles yihadistas"

El Gobierno británico provoca polémica en el caso de los "Beatles yihadistas"

El Gobierno británico "no pedirá garantías" a Estados Unidos de que la pena de muerte se excluirá en los procesos judiciales contra dos yihadistas del grupo apodado los 'beatles' que fueron capturados el pasado enero en una zona controlada por la guerrilla kurda.

Así lo indica el ministro del Interior, Sajid Javid, al abogado general de EEUU, Jeff Sessions, en una carta a la que ha tenido acceso el diario británico ´The Telegraph´.

"Sajid Javid aparentemente ha abandonado en secreto y unilateralmente la oposición británica a la pena de muerte, y con ello está jugando no solo con las vidas de estos terroristas sino con las de otros británicos, incluidos los presuntos inocentes", denunció Shami Chakrabarti, responsable de la cartera legal en el ´gobierno en la sombra´ de Jeremy Corbyn.

La abogada laborista ha condenado en Twitter la postura del ministro de Interior ante la Justicia estadounidense, que "parece fomentar este grave abuso de los derechos humanos".

Reino Unido tiene una larga tradición de no extraditar ni consentir la entrega a otro país de sospechosos o imputados de un crimen que se penalice con la pena capital.

Según la carta filtrada, el ministro garantiza la colaboración de Reino Unido sin condiciones y aunque los dos presuntos terroristas sean recluido en la base militar de Guantánamo.

"Considero que hay fuertes razones para no requerir una garantía de pena de muerte en este caso específico, y no se pedirán tales garantías", asegura Javid al abogado general de EEUU.

Interior ni ha desmentido ni corroborado el polémico contenido de la misiva.

Alexanda Kotey y Shafee El-Sheikh eran residentes británicos cuando se unieron al autoproclamado Estado islámico (proscrito en Rusia y otros países) que combatió en Irak y Siria.

Se cree que formaron parte de una sanguinaria célula de yihadistas ingleses responsable de la custodia de presos extranjeros y los secuestrados que fueron ejecutados.

El supuesto cabecilla, Mohammed Emwazi (alias Jihadi John) perdió la vida en un bombardeo de las fuerzas aliadas en 2015.

Otro miembro del comando, Aine Davis, fue condenado a prisión en Turquía el año pasado.

El Gobierno británico negocia ahora los términos de su colaboración en el proceso contra los dos restantes ´Beatles yihadistas´, según ha confirmado un portavoz ministerial.

Se cree que Interior ha revocado la nacionalidad británica de ambos sospechosos combatientes para evadir la obligación de procesarles en un juzgado del Reino Unido.