Grecia sufre uno de los incendios mas graves en dos décadas en Europa
Al menos 50 personas han muerto y 172 han resultado heridas en los graves incendios que arrasan desde ayer la costa al noreste de Atenas, según los últimos datos de Protección Civil.
El servicio de emergencias indicó que once de los heridos se encuentran en estado crítico y se teme que el número de víctimas mortales sea mayor, ya que se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.
Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada a unos diez kilómetros más al norte.
La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar y acabaron ahogándose.
Después de recuperar los cuerpos de 24 personas en distintos puntos de la zona, los bomberos han encontrado esta mañana un grupo de 25 personas -en un principio se había informado de 26- en un descampado situado en la pequeña localidad de Mati, en el área mencionada.
Según indicó una portavoz del cuerpo de bomberos, entre las víctimas había varios niños.
Las víctimas se habían abrazado unas a otras y al parecer intentaron huir sin éxito de los edificios colindantes que ya eran pasto de las llamas.
Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno en cuestión se encontraba tan solo a 30 metros del mar, distancia que las víctimas no lograron superar con vida.
La zona afectada no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de veraneo de los atenienses.
En toda la costa oriental hay numerosos cámpines, y el puerto de Rafina es punto de partida para los ferris a una serie de islas del mar Egeo.
Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, al menos un millar de casas han sido destruidas y unos 200 vehículos han sido dañados en mayor o menor medida por las llamas.
Burnús señaló en unas declaraciones a la cadena pública de televisión ERT que cerca de 700 personas fueron trasladadas en barcos desde playas situadas cerca de Rafina hacia otras zonas seguras.
Según el servicio de bomberos, actualmente todavía hay tres incendios activos en la región capitalina de Atica, pero también hay grandes frentes en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.
En total se han registrado en las últimas 24 horas 47 incendios forestales y más de 70 urbanos en toda Grecia.
Las tareas de extinción continuaron durante toda la noche pero se vieron dificultadas por los fuertes vientos que alcanzaron fuerza siete en la escala de Beaufort.
Después de que las autoridades declararan el estado de emergencia y solicitaran ayuda internacional, el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, anunció que hoy llegarán aviones de extinción y bomberos desde España, así como de Chipre.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha puesto al frente de las tareas de coordinación, informó el ministro de Defensa, Panos Kammenos, quien señaló que unidades del Ejército participan en las tareas de salvamento y además se han dispuesto aviones no tripulados para obtener una imagen de los daños.
La última tragedia de dimensiones parecidas tuvo lugar en el verano de 2007, cuando 64 personas perdieron la vida en los más de 3.000 incendios registrados en la península del Peloponeso. EFE