Internacionales

Guardianes de la Revolución de Irán responden a las amenazas de Trump

Guardianes de la Revolución de Irán responden a las amenazas de Trump

 El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán rechazaron las recientes amenazas que lanzó el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el país persa.

"Si usted empieza la guerra, nosotros la acabaremos" indicó el jefe del ejército de élite, el general Qasem Soleimani, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Soleimani instó a Trump a cesar sus amenazas y le aseguró que los iraníes estaban preparados.

Las declaraciones del general se producen tras el último intercambio de advertencias entre Teherán y Washington.

El domingo pasado, el presidente iraní, Hasán Rohani, instó a Estados Unidos a no jugar con fuego, advirtiéndole que lo lamentaría.

Horas después Trump tuiteó que Irán "sufrirá las consecuencias que pocos han sufrido a lo largo de la historia" si sigue amenazando a Estados Unidos.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, advirtió que su país adoptará contramedidas si EEUU intenta bloquear sus exportaciones de petróleo.

El Departamento de Estado norteamericano había comentado que Washington trataría de convencer a sus aliados para que dejaran de comprar petróleo a Irán para principios de noviembre.

Según explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní comenzarían a regir desde el 4 de noviembre.

A inicios de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán. (Sputnik)