Internacionales

Cárceles de Venezuela están capacitadas para producir sus alimentos, dice ministra

Cárceles de Venezuela están capacitadas para producir sus alimentos, dice ministra

El nuevo sistema penitenciario venezolano permite que los privados de libertad produzcan la mayoría de los alimentos que consumen, dijo a Sputnik la ministra de ese sector Iris Varela.

"Aquí queremos mostrar el trabajo desplegado intramuro y extramuro, que es muy grande, muy importante y que se hace de forma muy callada, gracias a esto tenemos actualmente hasta la capacidad de auto sustentarnos en algunos rubros, podemos producir los alimentos que se consumen dentro", señaló la ministra del Servicio Penitenciarios a esta agencia.

En la mayoría de las prisiones y terrenos aledaños los privados de libertad siembran hortalizas, vegetales, legumbres y frutas, y en algunas también poseen cría de porcinos y gallinas, indicó.

Desde julio del año 2011, Varela ha impulsado en Venezuela un nuevo sistema penitenciario cuya finalidad es la transformación y humanización de los centros de reclusión de Venezuela.

La ministra señaló que de las 100 prisiones que existen en el país, solo 5 faltan por adaptarse al nuevo sistema, el cual ha incluido la remodelación, ampliación y construcción de centros penitenciarios, para aligerar el hacinamiento y reducir la violencia.

En los centros de reclusión que han sido reformados, informó, los privados de libertad portan uniformes, y existe un programa de "erradicación del ocio", con actividades que inician a primera hora del día, y van desde espacios socio-productivos, culturales, educativos deportivos, expresiones musicales, teatro, danza, entre otros.

"En este sistema se respetan los derechos humanos y de condicionan los recintos con espacios apropiados para el estudio, la cultura, la salud y el deporte", acotó.

Por ello, destacó la ministra, por primera vez se realizó en Caracas una Feria, para motivar a los privados de libertad a que continúen su proceso de transformación para su posterior reinserción social, para cuando obtengan la libertad.

La feria que se realizó durante tres días en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), contó con la presencia de los privados de libertad, y algunos exconvictos, quienes en diferentes anaqueles mostraron los productos que hacen dentro de las cárceles y los proyectos que tienen.

Entre estos, se encuentran detergentes, panes, mieles, alimento para cría de animales, llantas para autos, construcción de espacios utilizando materiales de reciclaje, fabricación de instrumentos musicales, urnas, exposición de pinturas, entre otros.

Además, los reclusos, fueron los encargados de realizar actividades culturales, como presentaciones teatrales, musicales, para amenizar el evento.

Pese a estas transformaciones el director de la organización sin fines de lucro, Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, ha asegurado que desde 2011 hasta la primera quincena de junio del 2018 se han registrado en los penales de Venezuela un total de 2.140 fallecidos de forma violentos y a la misma fecha 2.792 lesionados. (Sputnik)