Putin y Trump reiteran invitaciones a sus países por la prensa
En el término del encuentro, el presidente ruso, Vladimir Putin dijo estar dispuesto a visitar Washington.
En el cierre del encuentro BRICS, además de los llamados económicos que realizaron sus países miembros, destacaron las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien fuera de la temática de la cumbre señaló al ser consultado, que "si se dan determinadas condiciones" está dispuesto a ir a Washington para reunirse con Donald Trump, y recordó que ya ha invitado a su colega estadounidense a Moscú.
Trump "está invitado a Moscú, se lo he dicho, y yo estoy dispuesto a ir a Washington, si se crean determinadas condiciones", dijo Putin en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes del grupo BRICS. "Entiendo perfectamente que el presidente Trump desee celebrar nuevas reuniones y yo estoy listo para ello. Pero es necesario que se den las correspondientes condiciones", insistió el jefe del Kremlin.
La respuesta del presidente de Estados Unidos no se hizo esperar. La portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders dijo que Donald Trump, está "abierto" a aceptar una invitación de su homólogo ruso para visitar Moscú, después que el mandatario retrasara su propia oferta de recibir al líder de Rusia en Washington hasta principios del próximo año.
"El presidente Trump espera recibir al presidente Putin en Washington después del primero de año, y él está abierto a visitar Moscú cuando reciba una invitación formal", dijo Sanders.
BRICS cierra con llamado a cooperar con países en desarrollo
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes del grupo conocido como los BRICS, abogaron en el cierre del encuentro por una mayor cooperación con países emergentes y en desarrollo.
En la declaración final, los cinco países piden además expresamente el cumplimento de las reglas del comercio mundial, en referencia a la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y algunos países, como China o la Unión Europea. DW