Túnez libera a presunto guardaespaldas de Bin Laden
Sami Idoudi quedó en libertad por falta de pruebas en la investigación que se sigue en su contra.
Un juez tunecino ordenó la liberación provisional de Sami Idoudi, conocido en Alemania como Sami A., quien se cree habría sido escolta del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. La decisión ocurrió después que fuera detenido en el marco de una investigación terrorista tras su expulsión de Alemania.
"Sami Idoudi compareció ante un magistrado que decidió su liberación provisional, ya que no se ha presentado ningún cargo contra él", dijo el portavoz del juzgado, Sofiene Sliti.
Idoudi, que siempre ha negado los cargos que se le imputan, fue detenido en Túnez el 13 de julio, a su llegada al país después de haber sido expulsado por Alemania. En un error judicial que generó gran controversia en el país europeo. Fue detenidobajo sospecha de estar involucrado en actos terroristas, tomar parte en entrenamientos en Afganistán y haber sido guardaespaldas de Bin Laden, dijeron las autoridades antiterroristas en su momento. Pero "después de 15 días de detención preventiva, Sami Idoudi ha sido investigado por la rama antiterrorista y no se han encontrado pruebas de su implicación en asuntos terroristas", dijo Sliti.
Sin embargo, Sliti dijo que Idoudi sigue siendo investigado por las autoridades antiterroristas y que tienen retenido su pasaporte.
Antes de su expulsión a Túnez, Idoudi vivió en Alemania durante más de dos décadas, permaneciendo en el país a pesar de que su solicitud de asilo fue denegada en 2007, ya que los tribunales reiteraron el peligro de tortura en Túnez. Su expulsión fue anulada por un fallo judicial el mismo día en que lo embarcaron a Túnez, pero la orden fue dictada solo después de que su avión ya estaba en el aire. DW