Internacionales

Erdogan propone cumbre sobre Siria con Rusia y Alemania

Erdogan propone cumbre sobre Siria con Rusia y Alemania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso este domingo (29.07.2018) la realización de una cumbre en Estambul para abordar la situación regional, especialmente el conflicto en Siria. A la reunión, que se realizaría el próximo 7 de septiembre, serán convocadas Rusia, Francia y Alemania, informa la prensa local.

"El 7 de septiembre seremos anfitriones de la cumbre entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia en Estambul, discutiremos qué podemos hacer. Hablaremos de temas regionales en esta reunión de los cuatro", declaró Erdogan, citado por en el periódico Vatan, en respuesta a una pregunta sobre Siria. Ninguno de los países citados ha confirmado oficialmente que participará del encuentro.

En esas declaraciones, realizadas durante el vuelo de vuelta a Turquía de una reunión de los países emergentes de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Johannesburgo, Erdogan no agregó más detalles sobre la agenda de ese encuentro, aunque llamó la atención que el mandatario turco no mencionara a Estados Unidos entre los invitados.

Cooperan desde distintos bandos

Esto podría deberse a que Washington y Ankara han tenido una serie de desencuentros, especialmente debido al apoyo de Estados Unidos a las milicias kurdo-sirias que combaten a Estado Islámico, y que Turquía considera "terroristas". También ha habido diferencias por la detención, en 2016, del pastor Andrew Brunson, cuya liberación ha sido exigida por Donald Trump. Turquía detuvo al religioso y lo acusa de terrorismo y espionaje.

En la cumbre de los BRICS, Erdogan mantuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que trataron temas económicos, bilaterales y de política exterior, como Siria, según medios  turcos. Rusia y Turquía, además de Irán, ya cooperan en el llamado proceso de Astaná para lograr una salida al conflicto en Siria, pese a que Moscú y Teherán respaldan el régimen del presidente Bashar al Assad, mientras Turquía colabora con las milicias sirias alzadas en armas contra Damasco.