Internacionales

Presidenta croata: "Nueva era de optimismo tras el Mundial"

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, espera más inversiones y más turismo en su país después del espectacular éxito de la selección en Rusia 2018.

Con el éxito en la Copa del Mundo comienza para Croacia "una nueva era de optimismo", dijo a DW la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic. Tras el reciente subcampeonato en la copa del mundo "mucha gente está interesada en Croacia" y lo buscan en Google, afirmó. "Debemos usar este fenómeno para reposicionarnos como un país nuevo, joven y dinámico con gente ambiciosa y talentosa", agregó.

Esto se aplica no solo a los deportes, sino también a la ciencia y la industria. "Debemos usar el éxito en la Copa Mundial como una oportunidad para que la gente invierta en Croacia, haga negocios aquí, visite el país o incluso se mude aquí", aseguró la presidenta, que fue elegida por votación directa de los ciudadanos.

Los polémicos deseos musicales de los héroes  futbolísticos

Durante la ceremonia con los futbolistas croatas se vio a Marko Perkovic, cantante de la banda de rock de derecha Thompson en el bus que recorrió Zagreb. Los conciertos de Thompson están prohibidos en el extranjero porque la banda está acusada de glorificar al régimen fascista Ustasha en Croacia en algunas letras de sus canciones. ¿No es problemático que Thompson participara de las celebraciones? "Sobre todo, debemos respetar los deseos de los jugadores y ellos querían a Thompson", argumentó Kolinda Grabar-Kitarovic. En su opinión, esto no era "nacionalismo", sino "orgullo nacional puro", pero no algo "dirigido contra otros". La presidenta croata dijo que nunca había escuchado las canciones que están siendo criticadas.

Ante el debate en Alemania sobre la renuncia del jugador nacional Mesut Özil, DW consultó a la presidenta croata sobre si considera que existe un problema con el racismo en el fútbol europeo. "Todavía tenemos un problema general con el racismo y la xenofobia en Europa, no solo en el terreno deportivo", respondió Kolinda Grabar-Kitarovic. "En los estadios de fútbol hemos visto expresiones de racismo. Nuestros gobiernos tienen que hacer frente a este problema, es necesario luchar contra toda formas de racismo, incluso para lograr un efecto disuasorio. Hay que respetar a los demás, no se trata sólo de deporte, sino sobre la vida en general", continuó.

Croacia es miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013. En la entrevista de DW, la jefa de estado expresó su esperanza de que todos los problemas bilaterales con los estados vecinos de los Balcanes occidentales sean resueltos a la brevedad para que Serbia y Bosnia y Herzegovina puedan unirse a la Unión Europea.DW