El lago de agua líquida en Marte y un hallazgo histórico que es preciso "bajar a tierra"
Entrevistado en Rompkbzas, el astrónomo y docente Claudio Pastrana puso en foco la trascendencia de un hallazgo que renueva la expectativa de que la vida sea posible en el planeta rojo.
Un equipo de científicos italianos confirmó la semana pasada el descubrimiento de un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua fue detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express luego de una búsqueda de años.
El dispositivo había sobrevolado una zona de 200 kilómetros de ancho, donde se alcanzan temperaturas de 120 grados bajo cero. Luego de 29 pasadas por la misma franja de terreno, la sonda terminó revelando un lago de 20 kilómetro a 1 kilómetro y medio bajo el hielo. Es la primera vez que se detecta una gran masa de agua líquida en ese planeta, con todo lo que supone para la posible existencia de vida.
El hallazgo, histórico, abrió ya un intenso debate sobre si es posible, justamente, la existencia de vida en ese o en otras zonas de Marte aún por investigadora. Es que Mars Express apenas lleva explorado el 10% del polo sur marciano. Los autores de la investigación resaltaron que no hay razones para pensar que este sea el único lugar donde exista agua líquida en el planeta.
De todas formas, existe incertidumbre en el real impacto de los datos, dijo en Rompkbzas el docente y astrónomo Claudio Pastrana, convocado para "bajar a tierra" la información.
Es que, según remarcó, lo que se viene conociendo es lo que la sonda relevó hace tres años.
"Marte protagoniza cada cierto tiempo la búsqueda de vida fuera de la Tierra" ironizó, para sostener que la posibilidad de establecer una colonia en ese planeta no llegaría en no menos de 200 a 500 años.