Aumenta el número de niños vinculados con tráfico de drogas en favelas de Río
El número de niños de entre 10 y 12 años que se vincula con redes de narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro aumentó un 50 % entre 2006 y 2017, según estudio divulgado por el Observatorio de Favelas, una Ong brasileña.
De acuerdo con la investigación, de los menores de edad vinculados a bandas de narcotraficantes en las favelas de Río de Janeiro en 2006, un 6,5 % tenía entre 10 y 12 años, porcentaje que saltó al 13 % en 2017.
No obstante, son los adolescentes de entre 13 y 15 años los que más están vinculados con el comercio ilegal de drogas, un perfil que había sido identificado anteriormente por la Ong.
Según la investigación, la participación de los menores en redes de narcotráfico tiene relación con la deserción escolar.
El 78,2 % de los entrevistados no va a la escuela, solo el 16,1 % llega a la enseñanza media y la mayoría de los jóvenes que abandona las aulas lo hace entre los grados quinto y séptimo de primaria.
De acuerdo con el sondeo, la mayoría de los jóvenes que habita en favelas de Río dejó de estudiar entre los 15 y los 16 años y el 40,4 % de ellos dijo haberlo hecho para ganar dinero y ayudar a sus familias.
De hecho, según el estudio, esta es una de las motivaciones para ingresar a las redes del narcotráfico.
"Ayudar a la familia" ocupa el primer lugar en el sondeo, con el 62,1 % de las respuestas, seguido por el deseo de "ganar mucho dinero", que corresponde al 47,5 % de las motivaciones.
La investigación, que se realizó entre mayo del año pasado y abril de 2018, escuchó a 150 jóvenes vinculados con redes de narcotráfico en favelas de Río y 111 adolescentes recluidos en reformatorios del Departamento General de Acciones Socioeducativas. EFE