Internacionales

El perdedor de las elecciones presidenciales en Zimbabue no las reconoce

El perdedor de las elecciones presidenciales en Zimbabue no las reconoce

Nelson Chamisa, líder opositor zimbabuense que perdió en las elecciones presidenciales, declaró que no reconoce los resultados de la votación.

"No reconocemos los resultados falsos, no reconocemos esta farsa, queremos que anuncien los resultados correctos; utilizaremos todos los medios necesarios legales y constitucionales para proteger la voz del pueblo", dijo en una rueda de prensa transmitida por el canal SABC News.

Chamisa llamó al presidente electo, Emmerson Mnangagwa, a que "no usurpe el poder", y también a la comunidad internacional a que ayude a Zimbabue a no reconocer las elecciones fraudulentas.

Según el opositor, "la ayuda de la comunidad internacional pondrá fin a la dictadura en Zimbabue".

Antes, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó al pueblo y a todos los líderes políticos de Zimbabue que reconocieran los resultados de las elecciones y se recurra solo a medios legales para resolver los problemas relacionados.

El lunes 30 de julio Zimbabue celebró elecciones presidenciales y parlamentarias, por primera vez sin la presencia de Robert Mugabe, que estuvo 37 años gobernando el país hasta su renuncia en 2017.

El presidente actual, Mnangagwa, ganó los comicios al acumular el 50,8 por ciento de los votos.

Su rival electoral Chamisa, líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático, obtuvo el 44,3 por ciento de los sufragios y quedó en el segundo lugar.

Robert Mugabe, máximo dirigente del país entre 1980 y 2017, se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por las presiones de la cúpula del partido ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa. (Sputnik)