Estados Unidos niega relación con el atentado contra Maduro
El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, sugirió que el propio Gobierno de Venezuela podría estar relacionado con el hecho y pidió que se presentes pruebas.
Bolton aseguró este domingo que el Gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna relación con el supuesto intento de asesinato contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el sábado. Esto, en respuesta a las denuncias del mandatario sudamericano, que acusó que uno de los autores intelectuales del ataque viviría en Estados Unidos.
"Puedo decir de forma inequívoca que el Gobierno estadounidense no está implicado en esto en absoluto", dijo Bolton a la emisora Fox News. De hecho, sugirió que el propio Gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión.
"Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa", sostuvo Bolton, quien agregó que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.
Asimismo, informó que está dispuesto a recibir cualquier tipo de información que pudiera proporcionar Venezuela sobre el episodio. "Si el Gobierno de Venezuela tiene información fehaciente que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los Estados Unidos, la analizaremos seriamente", prometió. Maduro, que salió ileso tras el ataque, aseguró haber sido objetivo de un atentado con drones con explosivos.
Rusia y Siria reaccionan
Por su parte, la coalición opositora Frente Amplio señaló que la solución a la profunda crisis política y económica que padece el país es "democrática y constitucional", y agregó que "aún está por verse" si el suceso "realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales", al tiempo que pidió esperar los resultados de las investigaciones.
La noticia del presunto atentado dio la vuelta al mundo. Tras las reacciones de los países latinoamericanos fue el turno del resto del planeta. Rusia, por ejemplo, condenó lo sucedido y calificó de "categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política". España también expresó su "firme condena", mientras que Irán denunció que este suceso "sirve a los intereses de los enemigos del Gobierno y el pueblo venezolanos". Siria también condenó "firmemente" el ataque.
DW