Internacionales

Siria: Desaparecidos dados por muertos por "ataques cardíacos"

Siria: Desaparecidos dados por muertos por "ataques cardíacos"

Las familias de los detenidos sirios recién ahora están descubriendo que sus seres queridos murieron hace años. Observadores lo ven como una señal de que Al Asad está avanzando en el control de la situación en el país.

Desde mayo, las autoridades sirias vienen actualizando lentamente los registros civiles que muestran que miles de personas detenidas o desaparecidas desde el comienzo del conflicto, hace siete años, han muerto. A menudo la razón que se esgrime es la de un "ataque cardíaco".

En muchos casos, los familiares de los fallecidos descubrieron que los miembros de su familia desaparecidos, en realidad, murieron años atrás.

Uno de esos casos es el de la familia del activista sirio Yahya Shurbaji. Apodado el "hombre de las rosas", fue arrestado en septiembre de 2011. Había jugado un papel clave en la organización de protestas pacíficas contra el presidente sirio, Bashar al Asad, en el suburbio Darayya de Damasco desde el inicio del levantamiento.

La familia de Shurbaji dijo que su registro, actualizado a principios de este año, mostró que falleció el 15 de enero de 2013, según la Red Siria de Derechos Humanos. Su familia no es la única que descubre el destino de un ser querido en tales circunstancias. De acuerdo con fuentes locales, la última tanda de detenidos que fue declarada muerta contempló unos 5.000 casos. "Algunas familias han recibido avisos antes, pero nunca fue en grandes cantidades o en un solo lote como hemos visto ahora", dijo a DW la investigadora de Amnistía Internacional Siria Semaan.

Vida después de la muerte

Mientras que el gobierno sirio aún no ha hecho ningún comentario sobre las actualizaciones recientes, los expertos ven varias y diversas razones detrás de la medida.

Para Mohammad al-Abdallah, exprisionero sirio y director del Centro de Responsabilidad y Justicia de Siria, con sede en Washington, una posible razón detrás de la actualización masiva de los registros civiles proviene de la Ley Número 10 decretada a principios de este año.

La Ley Número 10 permite al gobierno sirio crear zonas de reurbanización y expropiar propiedades que no hayan sido reclamadas. Según la medida, luego de la notificación oficial, hay 30 días para presentarse antes de que la propiedad se revierta a las autoridades municipales o provinciales. Los demandantes pueden ser el dueño de la propiedad, los familiares del propietario o un agente designado, en cuyo caso tienen que reclamar legalmente la tierra en un proceso que no es claro.

Turki al-Hassan, un analista político con base en Damasco y exgeneral de brigada, también afirmó que las medidas fueron por interés del gobierno sirio. Según su óptica, el régimen de Al Asad está avanzando en el control de la situación en Siria.

"De este modo establece los derechos del difunto y su familia, como el inventario y la herencia de la propiedad o el matrimonio de aquellos que perdieron a su marido", dijo Al-Hassan a DW. "Esto es evidencia de estabilidad en el país".

Estrategia de mediano plazo

Para algunos, la movida de Damasco es aún más estratégica. Noura Ghazi, abogada y miembro fundador de Families for Freedom, dijo a DW que el régimen sirio está consolidando sus logros con la vista puesta en el juego final. "El régimen está emitiendo estos avisos de muerte porque siente que está ganando y logrando victorias", dijo Ghazi. "Parte de la publicación de los avisos es aterrorizar a la gente, matando los símbolos de la revolución pacífica".

El enviado de la ONU Steffan de Mistura, quien tiene la tarea de mediar en el conflicto sirio, ha planteado anteriormente el problema de los detenidos y desaparecidos sirios, diciendo que su destino debe conocerse para avanzar hacia una solución política.

A medida que el conflicto se calma y Damasco continúa consolidando los avances militares en todo el territorio, algunos sirios, como el exprisionero Al-Abdallah, creen que el régimen está tratando de lavarse las manos antes de dirigirse a la mesa de negociaciones. "Esta es la versión del gobierno sirio para resolver el problema", sostuvo.

Lewis Sanders, Emad Hassan (DG/VT)