Internacionales

Arabia Saudí expulsó al embajador canadiense

Arabia Saudí expulsó al embajador canadiense

El desencadenante del conflicto fue un tuit de la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, sobre el destino de la activista Samar Badawi y su pedido de que fuera liberada.

El Gobierno de Arabia Saudí expulsó al embajador canadiense en el país y llamó a consultas a Riad a su embajador en Canadá en el marco de una disputa por los derechos humanos en el reino, informó la agencia saudí SPA.

Además, Arabia Saudí congeló un acuerdo comercial cerrado con Canadá hace poco. El desencadenante del conflicto fue un tuit de la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, sobre el destino de la activista Samar Badawi y su pedido de que fuera liberada.  Badawi es una activista reconocida internacionalmente por su trabajo en favor del derecho de las mujeres a votar, conducir y lograr justicia social.

El Ministerio saudí de Asuntos Exteriores consideró que la queja canadiense supone una "injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino" y subrayó que esta carece de fundamento y "no se basa en ninguna información precisa o verdadera".

"Las personas mencionadas fueron detenidas legalmente por la Fiscalía por cometer delitos punibles por la ley, que también garantizaba los derechos de los detenidos y les proporcionó el debido proceso durante la investigación y el juicio", se indica en el comunicado.

Riad aseguró que se reserva el derecho a tomar nuevas medidas y advirtió de que si Canadá da "un paso más en esa dirección", lo considerará un reconocimiento del derecho de injerencia de Arabia Saudí en los asuntos internos de Canadá.
De acuerdo con Human Rights Watch, la activista fue detenida hace poco con una compañera. Badawi y Nassima al-Sadah lucharon durante años por el derecho a poder conducir en el reino ultraconservador, informó la organización, que apuntó que las detenciones son una señal de que el palacio real saudí ve como una amenaza toda resistencia pacífica contra su poder.

A mediados de mayo fueron detenidos al menos 17 activistas, de los cuales algunos fueron liberados desde entonces. Expertos explican el duro accionar de la dirigencia en tiempos de apertura como una señal de que ésta quiere mantener el control total sobre las reformas.DW