EE.UU.: denuncian 300 casos de sacerdotes abusadores sexuales
La investigación descubrió miles de víctimas cuyo sufrimiento fue despreciado y encubierto de forma sistemática por la jerarquía eclesiástica.
Tras dos años de investigación, la Corte Suprema de Pensilvania (Estados Unidos) presentó este martes un informe de un gran jurado que recoge 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales en seis diócesis, así como el encubrimiento de estos casos por parte de la Iglesia católica a lo largo de 70 años. La investigación incluyó el análisis de numerosas denuncias de abusos de menores.
El documento, que consta de 1.356 páginas, identifica a unos 1.000 menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes. El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro (en la foto), recalcó que hubo un "sistemático encubrimiento" de parte de la jerarquía eclesiástica en Pensilvania y en el Vaticano.
"Pese a que la lista es larga, no creemos tener todos (los nombres de las víctimas)", indicó Shapiro, que aseguró que se trata del informe más amplio sobre abuso infantil dentro de la Iglesia que se haya dado a conocer en Estados Unidos. "Algunos (menores) fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", denuncia el texto.
"Esto pasa en todas partes"
El fiscal del estado estima que hay miles de víctimas, aunque presume que muchas no reportaron los abusos. "Los sacerdotes abusaron de niños y niñas pequeños y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no hicieron nada, ocultaron todo", apuntó Shapiro. "El encubrimiento fue sofisticado", señaló.
El jurado detalló que para elaborar este documento escuchó el testimonio de decenas de testigos y revisó medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis. Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.
Según el fiscal, los documentos internos de la Iglesia muestran que las autoridades mostraron un "desprecio absoluto" por las víctimas al usar "eufemismos" para describir los abusos y calificarlos de jugueteos o conductas inapropiadas. "No fue ninguna de esas cosas", señaló. "Fue abuso sexual de menores, inclusive violación, cometida por hombres grandes contra niños".
Shapiro sentenció que "para muchos de nosotros, estas historias pasaban en algún lugar lejano. Ahora sabemos la verdad: pasan en todas partes".DW