Maduro aumenta el salario mínimo a 180 millones de bolívares
Esto es un incremento que deja al ingreso básico en una cifra 35 veces superior a la actual. El mandatario también anunció que la economía estará amarrada a la criptomoneda petro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes (17.08.2018) que el salario mínimo aumentará hasta los 180.000.000 de bolívares "fuertes" (Bs. F), los que a partir de la transformación monetaria que impulsa el Gobierno y que entra en vigor el lunes se convertirán en 1.800 bolívares "soberanos" (Bs. S). Esto equivaldrá a 723 dólares, según el cambio oficial, o 45 dólares, según el cambio paralelo, que refleja mejor la oferta y demanda.
De esta manera, quedará atrás el sueldo básico actual, que asciende a los 5.196.000 bolívares (20,8 o 1,30 dólares), una cantidad de dinero superada hace rato por el alza en el costo de la vida, que el FMI estima podría llegar al millón por ciento este año. Para anclar la reconversión monetaria, que le quitará cinco ceros al signo actual, Venezuela usará el petro, que tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.
"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio 'petro', 1.800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo", dijo Maduro en un mensaje al país. "El petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios", agregó.
Alza en el precio de la gasolina
La reconversión comenzará el lunes, que será feriado por decisión de Maduro, y la banca dijo estar preparada para la transición. Ese mismo día se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el Gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de "control social y político". Ese bono, dijo Maduro, servirá para la "adaptación" a la reconversión.
Sobre el precio de la gasolina, el presidente de Venezuela dijo que busca un subsidio directo al beneficiario. Esto, luego de que el Gobierno decidiera un aumento de los valores de este producto, que fue postergado hasta el 30 de agosto. Maduro pidió a los ciudadanos tener "tranquilidad, fe y confianza", pues el incremento se realizará de forma "tranquila" y por estados. Prometió que el proceso será explicado por los ministros y acusó que la situación del país es responsabilidad de "persecuciones y bloqueos económicos".
Maduro también informó que también habrá un nuevo sistema tributario que conllevará un alza de impuestos para reducir el déficit fiscal.
DW