Sismo de magnitud 6,2 sacudió Costa Rica
El epicentro se ubicó en Golfito, a 21 kilómetros de profundidad. Poco después se produjeron dos réplicas, de magnitudes 5,1 y 4. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales.
Un fuerte movimiento sísmico afectó este viernes al sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, sin que se reportaran daños de gravedad, según las autoridades. El temblor se registró a las 17.22 hora local y tuvo una magnitud 6,2. El epicentro fue ubicado a 4,8 kilómetros de la zona de Golfito, en el extremo sur del país.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el movimiento ocurrió a una profundidad de 21 kilómetros y la causa fue la subducción de la placa terrestre del Coco, según un informe de la Red Sismológica Nacional. El sismo fue percibido con fuerza en la capital San José y en la mayoría del país, así como en la provincia panameña de Chiriquí.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis descartó un fenómeno de ese tipo tras el temblor. Inicialmente, OVSICORI había informado que el sismo tenía magnitud 5,7, aunque la cifra fue corregida a 6,2 a los pocos minutos. Este mismo registro entregó la Red Sismológica Nacional, de la estatal Universidad de Costa Rica.
Dos fuertes réplicas
Los habitantes del sur del país reportaron la caída de objetos en las comunidades cercanas al epicentro, pero las autoridades de Gobierno y de socorro no contabilizan de momento daños materiales de gravedad ni personas heridas. La prensa local ha mostrado imágenes de productos caídos en los pasillos de supermercados y el diario La Nación recopiló varios testimonios de vecinos que se atemorizaron por la fuerza del movimiento.
Casi media hora después del temblor principal, se originó una fuerte réplica de magnitud 5,1 a las 17.49 hora local (23.49 GMT), y a una profundidad de 6 kilómetros. Otra réplica fuerte fue de magnitud 4 a las 17.55 horas (23.55 GMT). Desde el martes pasado se ha registrado una serie de temblores en el Pacífico central, aunque los científicos costarricenses aseguran que no están relacionados con el de este viernes.
DW