Internacionales

Morales defiende su cuestionada propuesta de ley contra "confesos mentirosos"

Morales defiende su cuestionada propuesta de ley contra "confesos mentirosos"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la conveniencia de una "ley contra la mentira" en el país, al calificar de "confesos mentirosos" a quienes cuestionan una norma de este tipo por inconstitucional y contraria a la libertad de expresión.

"No queremos molestar a nadie, pero escuché que algunos respondieron", dijo el mandatario en un acto en el sur del país, en referencia a las críticas de opositores y sectores de prensa a una ley de ese calado.

Morales aseveró que quienes "dicen no" a esta norma "son confesos mentirosos".

"El que no miente está feliz (de) que haya leyes, pero el que miente, tiene miedo a una ley contra la mentira", añadió en su discurso en un acto de entrega de un tramo de nueva carretera en el departamento sureño de Chuquisaca.

El jefe de Estado apuntó que cuando el pasado miércoles lanzó esta propuesta lo hizo por la necesidad, a su juicio, de "recuperar los valores", como consagra la Constitución boliviana.

La Carta Marga del país reconoce una trilogía ética de época inca que traducida del quechua significa "no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón".

Al respecto, argumentó que una legislación de este tipo sería acorde al texto constitucional.

Evo Morales propuso esta ley el pasado miércoles en un acto en Sucre, capital de Bolivia, para sancionar "al mentiroso", ya sea un medio de comunicación o una autoridad pública, en un momento de reiteradas críticas de sectores sociales y políticos opositores.

Estas críticas se centran en su gestión y en su intención de seguir en el poder presentándose a los comicios de 2019 avalado por una sentencia judicial, pese a que un referéndum rechazó esa posibilidad y a que la Constitución que él mismo promulgó limita los mandatos presidenciales.

La oposición y entidades como la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia advierten de que una ley contra la mentira vulneraría la Constitución y tratados internacionales firmados por el país en relación de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa. EFE