Abren las urnas para consulta anticorrupción
Los colegios electorales de Colombia abrieron las urnas para que los ciudadanos voten en una consulta anticorrupción de carácter vinculante.
Los colombianos empezaron a votar desde las 8:00 horas de este domingo en una consulta popular que busca eliminar prácticas de corrupción dentro del Estado.
La consulta incluye siete preguntas, a las que los colombianos pueden responder con "sí" o "no". Entre los temas que abarca el referendo incluye la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen un equivalente mayor al de 25 salarios mínimos legales vigentes. Así como la posibilidad de endurecer las penas sobre los casos de corrupción con la prohibición de volver a suscribir contratos con el Estado.
La Registraduría Nacional del Estado Civil (órgano electoral) dispuso 11.233 puestos para que los 36,4 millones de ciudadanos que están habilitados para sufragar puedan ejercer este derecho. En esos puestos están disponibles 97.027 mesas de votación. Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.
DW