Régimen de Egipto teme "otra Primavera Árabe"
Con ideas de protestas masivas en el aire, figuras de la oposición en Egipto han sido arrestadas. Expertos dijeron a DW que el presidente al Sisi "está extremadamente preocupado" por un nuevo levantamiento.
Las autoridades egipcias lanzaron esta semana una nueva campaña dirigida a activistas y figuras prominentes de la oposición. El jueves (23.08.2018), el exembajador y héroe de guerra condecorado Masoum Marzouq y otras seis personas fueron arrestadas por cargos relacionados con el terrorismo.
A principios de este mes, Marzouq recurrió a Facebook para pedir un referéndum sobre el mandato del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi. Marzouq urgió a las autoridades a obedecer el llamado y organizar un referéndum o de lo contrario enfrentar protestas masivas el 31 de agosto en la plaza Tahrir, el epicentro del levantamiento de 2011.
De acuerdo a la propuesta de Marzouq, los egipcios tendrían la oportunidad de votar sí o no a la pregunta: ¿Acepta la continuación en le poder del régimen actual?
En su alegato contra la "opresión", Marzouq presentó una hoja de ruta en caso de que los egipcios votaran en contra de al Sisi, proponiendo el establecimiento de un gobierno de transición que asuma el poder durante tres años y el término de los mandatos del presidente y el Parlamento.
"La gente no está realmente lista"
Pero Koert Debeuf, director de la sección europea del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio (Timep), dijo a DW que aunque la propuesta de Marzouq era ambiciosa, recibió muy poca atención del público, "mostrando que la gente no está realmente preparada".
"A pesar de que la vida es cada vez más difícil para las personas y están molestas y decepcionadas de al Sisi, eso no significa que van a lanzarse a las calles para cambiar eso", dijo Debeuf.
En 2011, más de un millón de egipcios tomaron las calles de El Cairo para protestar contra el gobierno del expresidente y por mucho tiempo gobernante Hosni Mubarak, lo que resultó en su eventual expulsión de manos de los militares.
Dos años y medio más tarde, el general al Sisi encabezó un golpe militar contra el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, Mohammed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, una acción apoyada por protestas masivas contra el Gobierno.
Debeuf le dijo a DW que la represión del Gobierno contra las voces críticas era parte de la estrategia de al Sisi para evitar otro levantamiento contra el Estado.
"Al Sisi está extremadamente preocupado de que ocurra otra Primavera Árabe", dijo Debeuf. "Entonces, todos los que son críticos son de una manera u otra simplemente encarcelados".
Al Sisi ha ganado dos elecciones presidenciales, pero los críticos dicen que estuvieron marcadas por irregularidades.
¿Nuevos "terroristas" de Egipto?
Sin embargo, no todos ven la campaña dirigida a los activistas y figuras de la oposición como un problema. Mahmoud Ibrahim, director del Centro Federal de Estudios, con sede en Egipto, dijo a DW que las convocatorias para un referéndum sobre el Gobierno de al Sisi equivalían a subversión.
Ibrahim dijo que tales apelaciones eran virtualmente "intentos de socavar la legitimidad del régimen y un golpe contra la constitución". También acusó a los Hermanos Musulmanes, que fue catalogado como un grupo terrorista tras el golpe de Estado de al Sisi en 2013, de estar involucrado en los llamados.
Marzouq y los otros seis activistas encarcelados fueron acusados de "recibir fondos para fines terroristas y participar en un acuerdo criminal con la intención de cometer crímenes terroristas", según el medio independiente egipcio Mada Masr.
Por su parte el abogado y jurista egipcio de derechos humanos Ziad al Alimi dijo a DW que aunque muchos activistas habían sido blanco de leyes antiterroristas bajo el Gobierno de al Sisi, sus expedientes del caso nunca nombraron un grupo, su naturaleza o cómo se pretendía cometer un acto de terrorismo.
"Hay personas acusadas de unirse a un grupo terrorista en prisión por un año o más y nadie sabe siquiera el nombre de este grupo", dijo al Alimi a DW.
"Enjuiciar a críticos pacíficos"
Desde el ascenso de al Sisi al poder, los derechos humanos han sido pisoteados por medidas represivas dirigidas contra activistas y disidentes, según grupos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.
"Mientras Egipto enfrenta amenazas de seguridad, el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi ha explotado estas amenazas cínicamente como una fachada para enjuiciar a críticos pacíficos y revivir los infames tribunales de seguridad del Estado de la época de Mubarak", dijo Nadim Houry, director de contraterrorismo de HRW, en una declaración en julio.
"Egipto se enorgullece de presentarse a sí mismo como un actor internacional clave en la lucha contra el terrorismo, pero su historial doméstico muestra que está combatiendo a críticos y disidentes pacíficos bajo la fachada de contrarrestar el 'terrorismo'".
El mes pasado, el Reino Unido actualizó sus recomendaciones de viaje para Egipto para advertir a sus ciudadanos sobre el uso de las redes sociales para criticar o compartir comentarios críticos "sobre el presidente o las fuerzas de seguridad", diciendo que "en algunos casos, comentarios despectivos han dado lugar a condenas".DW
Autor: Lewis Sanders IV, Emad Hassan (rrr/pana)