Irán: En el Golfo Pérsico el enemigo no puede causar ningún problema
La Armada iraní dijo que "el Golfo Pérsico es nuestra casa, podemos garantizar su seguridad, no es necesario la presencia de los extranjeros, incluido EEUU, así como de todos aquellos que no pertenecen a esta región".
La República Islámica de Irán tiene totalmente bajo su control al estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, donde inspecciona todos los cruceros y flotas militares y civiles, informó hoy el comandante de la Armada iraní, Alireza Tangsirí.
Tangsirí dijo que "en el Golfo Pérsico el enemigo no puede causar ningún problema, en realidad actualmente tenemos una presencia completa y permanente", informó la agencia semioficial Tasnim.
Y en el estrecho de Ormuz, "llevamos a cabo" el control "de todos los cruceros y flotas militares, así como civiles", detalló Tangsirí.
"Hay un completo dominio en el Golfo Pérsico y nuestra presencia en la región es física, permanente, noche y día", aseguró el comandante, quien agregó que "defendemos los intereses de la República Islámica en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz".
Reiteró asimismo a los países vecinos de Irán que "el Golfo Pérsico es nuestra casa, podemos garantizar su seguridad, no es necesario la presencia de los extranjeros, incluido EEUU", así como de todos aquellos que no pertenecen a esta región.
"Podemos crear seguridad en el Golfo Pérsico y en las aguas que compartimos con los países musulmanes vecinos", según Tangsirí, que incidió en que la presencia de los extranjeros en la región "perturba la seguridad".
El pasado mes de mayo, EEUU anunció su retirada del acuerdo nuclear logrado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales en 2015 y estableció nuevas sanciones contra el país persa, cuya primera tanda ya entró en vigor en este mes de agosto, mientras que la segunda, que incluye el sector energético, se implementará el próximo noviembre.
El pasado mes de julio el presidente iraní, Hasan Rohaní, señaló que en caso de que Irán (cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de crudo), no pueda vender su petróleo a causa de las sanciones, interrumpirá los embarques de petróleo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz, postura que fue muy elogiada por el líder supremo iraní, Alí Jameneí.
La primera ronda de sanciones aplicada por Washington contra Irán ya ha tenido un impacto bastante notable en la vida de la población.