Una caravana solidaria que llega a Uruguay en busca de apoyo para una Nicaragua libre
Entrevistados en Rompkbzas, los activistas Ariana Macguire Villanta y Yader Pardejón Gutiérrez hablaron sobre la misión que los llevó a recorrer varios países de América Latina, en procura de apoyo para "aislar" y lograr la salida del régimen de Daniel Ortega, que se cobró más de 400 vidas.
Una caravana solidaria integrada por miembros de organizaciones de Nicaragua llegará este lunes a Uruguay, previo paso por Chile y Argentina, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en el país centroamericano, donde la crisis se ha cobrado desde abril, por lo menos, más de 400 vidas.
El objetivo de los movimientos sociales nicaragüenses es lograr la "salida inmediata" del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que gobiernan el país desde hace más de once años.
Asimismo, según un comunicado difundido por la organización, los colectivos reclaman la instalación de un "Gobierno de Transición", que convoque a una Asamblea Constituyente para que el pueblo nicaragüense pueda pronunciarse.
Otro de los objetivos es conseguir "aislar internacionalmente" a Ortega y a Murillo, a través de la "incidencia con organismos internacionales, gobiernos, movimientos sociales y líderes de opinión".
Para conseguirlo, los miembros de la caravana solidaria que llegará este lunes a Montevideo planean reunirse con miembros del gobierno, así como con otras organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos.
En este sentido, este martes participarán en una charla en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo.
La charla será abierta al público y contará con los comentarios de Belela Herrera, excanciller y activista por los derechos humanos, el historiador Gerardo Caetano y Lucy Garrido, coordinadora de Cotidiano Mujer, organización uruguaya que organiza el evento.
Recibimos a Ariana Macguire Villalta, comunicadora social y egresada de la Maestría en Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía. Activista feminista y estudiante estudiantil. Integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.
También a Yader Pardejón Gutiérrez, estudiante de psicología y activista social. Integra el Movimiento Madres de Abril, formado por madres y familiares de las personas asesinadas por el régimen. Es hermano de Jimnmy Pardejón, uno de los asesinados por las fuerzas de Ortega.
Según explicaron, en Nicaragua hubo una transición paulatina del sandinismo al "orteguismo". Un proceso en el que Ortega se fue convirtiendo en los mismo que criticaba, pasando a promover reformas a favor de la oligarquía y la defensa del gran capital.
El "click", afirmaron, se producto con el pacto que el presidente firmó con el líder de la dererecha nicaragüense, Arnoldo Alemán, el "más corrupto" en la historia de su país, con el que acordó un reparto del poder.
La represión desde el 18 de abril ha provocado ya 448 asesinatos y más de 200 presos políticos, en un proceso destinado a "amedrentar" al pueblo.
"La solidaridad regional e internacional ha sido fundamental para la salida de todas las crisis" recordaron, haciendo referencia a experiencias similares sucedidas en otros países de América Latina."Que ese también sea el destinado de una Nicaragua libre", expresaron.
Sobre la Caravana de Solidaridad
El régimen ha desplegado su estrategia de desinformación en la esfera internacional manejando un discurso en torno a una "estrategia desestabilizadora de la derecha" o "golpe blando". Por esta razón la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil ha decidido realizar una Caravana de Solidaridad para informar sobre la situación actual que se vive en Nicaragua a distintos actores y que a partir de estos se generen acciones concretas que aislen al régimen o tiendan redes de apoyo al pueblo nicaragüense.
Esta difícil situación requiere de la comprensión desde las voces de sus protagonistas, quienes han resistido los embates de este régimen autoritario y criminal, algunos desde antes del 18 de abril. A través de los distintos espacios se pretende dar a conocer las motivaciones y demandas del movimiento social que de manera cívica sigue resistiendo en los territorios, así como dar testimonio directo de la situación y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que están aconteciendo en Nicaragua.
Objetivos estratégicos de la Articulación en el ámbito internacional:
1. Provocar la ruptura del régimen con movimientos, partidos y gobiernos que todavía le son leales o no se han posicionado.
2. Promover que Estados y Organismos Internacionales apliquen sanciones contra el régimen.
3. Promover la conformación de Comités Nacionales y Locales de Solidaridad enlazados con la Articulación Social.
Objetivos de la Caravana:
1. Denuncia y posicionamiento público sobre las violaciones de DDHH.
2. Incidencia gubernamental.
3. Redes de solidaridad.