Internacionales

Senador paraguayo investigado por la justicia renuncia tras 22 días de escrache ciudadano

Senador paraguayo investigado por la justicia renuncia tras 22 días de escrache ciudadano

 El senador paraguayo Oscar González Daher presentó este miércoles su renuncia indeclinable al cargo de legislador por el periodo 2018-2023, tras 22 días ininterrumpidos de escrache ciudadano en su contra.

La información fue confirmada ante la prensa por el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada del movimiento Honor Colorado, a la cual pertenece González.

     El cuestionado parlamentario es investigado por la justicia paraguaya por un caso de tráfico de influencias (2017), y supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal (2018).

     La dimisión se da luego de una vigilia permanente de ciudadanos indignados de Luque, que se manifestaron a diario frente a su vivienda; y un día antes de que sus colegas traten un pedido de pérdida de investidura en su contra, presentada por legisladores de la oposición.

     A partir de ahora, queda en manos del pleno de la Cámara de Senadores si tratar su renuncia o, al contrario, llevar adelante el proceso de pérdida de investidura.

     En caso de darse este procedimiento, será la segunda vez para el mismo legislador en menos de un año, ya que en diciembre de 2017 fue destituido por comprobarse que traficó influencias a su favor desde su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

     Pese a esto, González se volvió a presentar como candidato a senador por el movimiento Honor Colorado (liderado por Horacio Cartes) y fue electo en las últimas elecciones generales de abril de este año.

     En los últimos días, una nueva investigación del Ministerio Público por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos se sumó en contra del senador, tras verse involucrado en un caso de una inmobiliaria fantasma.

     Con relación a este hecho, una comitiva policial-fiscal allanó la semana pasada la casa del senador en busca de documentos incriminatorios, y lo volvió a hacer en la tarde de este miércoles en dos propiedades del legislador, una en Luque y otra en Asunción, respectivamente.

     Según datos proveídos por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), González Daher y su familia tuvieron un movimiento de ocho billones de guaraníes (cerca de 1.400 millones de dólares) en un plazo de cinco años, sin justificar el origen del dinero, por lo que la fiscalía inició la investigación.

     Cabe recordar que el mismo es el segundo parlamentario paraguayo que deja su cargo por la presión ciudadana, ya que a principios de este mes, el diputado José María Ibáñez, que reconoció robar al Estado, también presentó renuncia. XINHUA