Países andinos coordinan políticas migratorias para recibir éxodo venezolano
Mientras los gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador ajustan sus políticas migratorias para garantizar los derechos de los venezolanos en movimiento, los ciudadanos de esos países reciben con recelo el aluvión de personas que huyen de la crisis social y política. Desde la frontera entre Ecuador y Colombia, el periodista Jairo Jacome contó a La Mañana de El Espectador cuál es la situación en el paso fronterizo de Carchi.
Jacome dijo que el número de migrantes venezolanos que ingresó a Ecuador ya superó los 641 mil desde 2014, y que actualmente se registra una entrada diaria cercana a las mil personas. Este ingreso masivo generó brotes de xenofobia, que están siendo combatidos por los gobiernos mediante políticas humanitarias y de sensibilización.
Ecuador, Colombia y Perú, los países de la Comunidad Andina (CAN) que reciben un masivo flujo migratorio de venezolanos, ratificaron que mantendrán su política de puertas abiertas a los ciudadanos de ese país y pidieron que se fortalezca la cooperación internacional para atender este fenómeno.
"Los Estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna", remarcó un comunicado emitido en Lima.
En el comunicado, Colombia, Ecuador y Perú reafirmaron "el carácter humanitario de esta crisis migratoria" venezolana y se comprometieron a "fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes".