Protestas en Argentina en defensa de la universidad pública
La periodista Natalia Rodríguez analizó en La Mañana de El Espectador la situación universitaria en Argentina producto de la crisis generalizada que afecta al vecino país.
Unas 350 mil personas se movilizaron el pasado jueves en Argentina manifestando su descontento con la crisis y el gobierno, y para denunciar el desfinanciamiento a la universidad pública. Representantes de 57 universidades públicas de todo el país, docentes, estudiantes, trabajadores de los centros y otros sectores de la comunidad marcharon masivamente bajo la lluvia desde Congreso a Plaza de Mayo.
La Marcha Nacional Universitaria se dio en el marco de un plan de lucha que vienen sosteniendo los gremios docentes, nucleados en las Federaciones CONADU y CONADU Histórica, desde hace tres semanas por mejoras salariales y mayor presupuesto para universidad, ciencia y técnica.
El secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, dijo que llegaron a esta movilización con una sistemática oferta del 15% del Ministerio de Educación que no satisface la expectativa inflacionaria con la que se pierde poder adquisitivo, al tener en cuenta que se prevé que la inflación del año se sitúe por encima del 30%, y que la moneda local se devaluó un 102% en los últimos ocho meses y continúa en caída.
El profesorado demanda que el aumento sea del 30% e incluya la denominada cláusula "gatillo" que sirve para que las partes se sienten a negociar de nuevo si la inflación supera el límite estipulado en el acuerdo.
Escuche la columna completa: