Internacionales

Maduro: Más del 90 por ciento de los emigrantes "están arrepentidos"

Maduro: Más del 90 por ciento de los emigrantes "están arrepentidos"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un puente aéreo como parte del plan Vuelta a la Patria para facilitar el regreso al país de emigrantes venezolanos.

"He ordenado que se active en el plan Vuelta a la Patria, un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su terruño amado", dijo Maduro en una reunión con el equipo económico de su Gobierno para analizar el avance del Programa de Recuperación Económica.

En su intervención trasmitida en Twitter, el mandatario manifestó que "se ha desatado una ola de regreso a la patria por parte de nuestros compatriotas que son maltratados y perseguidos en el exterior"

"La patria les da la oportunidad de venir a trabajar, a prosperar, con amor, sin discriminación, sin esclavismo, sin explotación, sin persecución", aseguró.

Maduro denunció que los venezolanos en el exterior son objeto de una "campaña de odio, de persecución, de desprecio, xenofóbica" que es "encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, acusándonos de migrar a otros lugares del mundo y creando un escándalo para justificar una política de intervención al país".

También advirtió que existe una campaña de "mentiras y falsedades" en cuanto a las cifras de emigrantes venezolanos.

"No pasan de 600.000 los venezolanos que han salido en los últimos dos años, según cifras comprobables, certificadas, serias, se han ido a probar suerte", indicó, al afirmar que "más del 90 por ciento" de esos emigrantes "están arrepentidos".

Este lunes, el Gobierno venezolano acusó a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los emigrantes venezolanos.

También reclamó a la ONU que no se preste a difundir cifras de la crisis migratoria venezolana divulgadas por "países enemigos" que buscan una intervención en Venezuela.

Estas declaraciones se produjeron el mismo día que en Quito arrancó un encuentro de 12 países latinoamericanos para abordar la problemática de las decenas de miles de venezolanos que dejan su país por la grave crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, y se instalan en naciones vecinas.

Del encuentro, que continuará este martes, participan delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como representantes de la ONU.

El miércoles, se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para tratar la crisis migratoria venezolana. (Sputnik)