Bolsonaro lidera sondeos sin Lula
En los posibles escenarios de segunda vuelta, Bolsonaro, a pesar de triunfar en el primer turno, perdería contra sus principales adversarios.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, pero perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios, según un sondeo divulgado hoy (05.09.2018).
La encuesta, realizada por la empresa Ibope, es la primera en que no aparece el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), quien lideraba los últimos sondeos con cerca del 40 por ciento de las intenciones pero fue impedido de participar por el Tribunal Supremo Electoral brasileño (TSE).
Sin crecimiento significativo en sus apoyos
Sin Lula, Bolsonaro llega al 22 por ciento de los votos, lo que, si bien lo ubica en el liderazgo, no representa un crecimiento significativo en sus apoyos. En segundo lugar, ambos con un 12 por ciento, se encuentran la centrista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes, que subió tres puntos porcentuales desde la última encuesta.
En cuarto lugar se ubica el centroderechista Geraldo Alckmin, con nueve puntos. Fernando Haddad, el vicepresidente de Lula quien se estima será el candidato del PT una vez que el partido reconozca la exclusión del ex líder sindical, llega al seis por ciento de las preferencias.
En los posibles escenarios de segunda vuelta, Bolsonaro, a pesar de triunfar en el primer turno, perdería con todos los candidatos, excepto con Haddad, a quien vencería por sólo un punto (37 a 36 por ciento). El diputado de la ultraderecha es el candidato con mayor nivel de rechazo entre los votantes: un 44 por ciento.DW