Paraguay volverá a instalar su embajada en Tel Aviv y Israel cierra la suya en Asunción
El traslado de la embajada a Jerusalén en mayo había sido decidido por el Gobierno saliente de Horacio Cartes y siguió a una medida similar del presidente estadounidense Donald Trump.
Paraguay volverá a ubicar su embajada en Israel en Tel Aviv, tres meses y medio después de la controvertida decisión del Gobierno anterior de mudarla a Jerusalén, según dio a conocer este miércoles el canciller, Luis Castiglioni. Este explicó en rueda de prensa que el nuevo Gobierno es partidario de solucionar las controversias por la vía del diálogo y aseguró que la decisión anterior "fue una medida unilateral e inconsulta, sin elementos fundados en el derecho internacional".
"Fue una decisión sin ningún tipo de argumentación, lo que habla de una decisión hasta visceral", agregó. El traslado de la embajada a Jerusalén en mayo había sido decidido por el Gobierno saliente de Horacio Cartes y siguió a una medida similar del presidente estadounidense Donald Trump.
La medida fue muy criticada porque supone el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Los palestinos reivindican la zona oriental de la ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada años después, como capital de su futuro Estado. "Lo que pretendemos es que Paraguay, que siempre fue previsible y respetuoso del derecho internacional, continúe por esa senda y conforme a disposiciones de la Asamblea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó el canciller paraguayo. Castiglioni aclaró que la medida se adopta entre tanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema y aseguró que el traslado se hará en forma inmediata.
Cierran embajada en Paraguay
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó hoy el cierre de la embajada israelí en Paraguay, según comunicó su portavoz. Aún no está claro si el cierre será temporal o si significa una ruptura de las relaciones. Israel considera que la decisión de Paraguay es "muy grave" y cree que perjudicará la relación entre ambos países, apuntó un comunicado.
Previamente, el canciller paraguayo había expresado que consideraba que la decisión no afectaría el vínculo con Israell y consideró que su país es amigo y aliado histórico de ese país. "Fuimos decisivos en la aprobación del Estado de Israel y en Naciones Unidas los apoyamos permanentemente. No puede ser tomado de mala manera", sostuvo .
El presidente Mario Abdo Benítez precisó hoy que "uno de los componentes más complejos del conflicto (entre israelíes y palestinos) es el estatus de Jerusalén, y en tal contexto, la República del Paraguay considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes".DW
CT (dpa, EFE)