Internacionales

Belgrado pide a la comunidad internacional no poner a prueba su paciencia

Belgrado pide a la comunidad internacional no poner a prueba su paciencia

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo a la comunidad internacional que no ponga a prueba "la paciencia" de su país en el conflicto con Kosovo, poco después de que Belgrado cancelara el diálogo con Pristina.

Según informo la agencia serbia Tanjug, Brnabic instó "a la comunidad internacional a no poner ya más a prueba la paciencia y la tolerancia de Serbia, que comprenda la seriedad de la situación y se comporte conforme a la misma".

La jefa de la diplomacia serbia calificó además a las autoridades albano-kosovares de "poco serias, irresponsables, imprevisibles" y dijo que "no respetan los pactos logrados y acuerdos firmados".

La ministra hizo esas declaraciones poco después de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, decidiera hoy en Bruselas suspender por tiempo indefinido las negociaciones sobre la normalización de las relaciones con Kosovo, auspiciadas por la Unión Europea (UE).

"El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, no conversará hoy en Bruselas con el presidente kosovar, Hashim Thaci (como estaba previsto), y es cuestionable si las conversaciones con Pristina van a continuar, y cuándo", informó hoy en la capital checa el jefe de la Oficina de Serbia para Kosovo, Marko Djuric, citado por Tanjug.

El encuentro cancelado había despertado una gran expectativa de que, más de una década después de que Kosovo se declarara independiente de Serbia, Pristina y Belgrado pudieran alcanzar un acuerdo "histórico" para superar su conflicto.

La idea, barajada por los medios después de diversas declaraciones de Thaci y Vucic, se basaría en una corrección de las fronteras que implicaría un intercambio de territorios y permitiría a Belgrado reconocer la soberanía kosovar como lo han hecho hasta ahora cerca de un centenar de países.

Pero la idea ha encontrado una fuerte oposición en el Parlamento de Kosovo y el mismo Thaci también descartó luego "cualquier partición" del territorio de su país, mientras Vucic reaccionó diciendo que Pristina "no puede esperar" que Serbia reconozca "la independencia de Kosovo sin obtener nada".

Antes de viajar hoy a Bruselas, donde se reunió con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, Vucic ordenó una suspensión de todas las comunicaciones del ejército con la misión de la OTAN en Kosovo (Kfor) y con la policía kosovar.

Además, según informaron Tanjug y la televisión pública serbia RTS, pidió que lo mismo hicieran la policía y el servicio de inteligencia BIA de Serbia, al tiempo que ordenó el cese del contacto de las citadas entidades con "todos los representantes albaneses o internacionales en Kosovo".

El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, explicó que tal decisión ha sido tomada en relación a la controversia en torno a una planeada visita de Vucic a Kosovo.

En Belgrado ha despertado indignación el hecho de que el presidente del Parlamento Kosovar, Kadri Veseli, anunciara una posible prohibición de la visita de Vucic. EFE