Internacionales

Ordenan restituir al Estado argentino valioso terreno en Buenos Aires

Ordenan restituir al Estado argentino valioso terreno en Buenos Aires

Un tribunal de Argentina ordenó restituir al Estado un valioso terreno en Buenos Aires en el marco de una sentencia por la que también condenó a un exfuncionario y a empresarios por la fraudulenta privatización de un astillero, informaron hoy fuentes judiciales.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Oral Federal 5 en el juicio que se realizó por la privatización irregular del astillero estatal Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que, según precisó hoy la Fiscalía, generó un perjuicio al patrimonio del Estado estimado de unos 52 millones de dólares.

Por el fraude, los jueces condenaron a tres años de prisión en suspenso (no efectiva) a Eduardo Tesoriere, funcionario del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y a los empresarios Alejandro Arturo Bofill y Juan Andrés Vlastó.

En línea con lo requerido por el fiscal general Diego Luciani en el alegato, el tribunal también ordenó el decomiso de la Planta I, propiedad de la firma Puerto Retiro, y dispuso su inmediata restitución al Estado argentino.

El proceso de privatización de Tandanor se inició en 1991 y derivó en el traspaso del astillero al consorcio integrado por las empresas Ciamar, Sud Marine Enterprises -luego Brisard Sudmarine- y el Banco Holandés Unido.

"La operación se habría concretado a través de una serie de actos administrativos, principalmente en el acrecentamiento de los activos de la empresa estatal antes del proceso de licitación", informó el Ministerio Público Fiscal en su sitio web.

Las maniobras también incluyeron el cambio en las pautas contenidas en el pliego de bases y condiciones en beneficio del consorcio comprador.

Durante el juicio, el fiscal dio por acreditado que Tesoriere intervino como asesor en la privatización y luego ofició de representante estatal por el 10 % de las acciones conservadas tras la venta al consorcio.

De acuerdo a las pruebas presentadas por el fiscal, los imputados integraron el directorio de la empresa una vez privatizada y desde allí autorizaron la venta de unos de sus activos más valiosos, la Planta I, a favor de una firma que ellos mismos integraban llamada Puerto Retiro.

Según medios locales, el predio en cuestión ocupa una superficie de 8,5 hectáreas en el área del lujoso barrio capitalino de Puerto Madero y allí se proyecta la construcción de edificios de apartamentos por 500 millones de dólares.

Tras la privatización, los dueños escindieron el astillero del terreno en Puerto Madero y lo revendieron a desarrolladores inmobiliarios.

En tanto, Tandanor entró en quiebra en 1999 y sus trabajadores continuaron con la actividad del astillero hasta que en 2007, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, la empresa pasó nuevamente a propiedad del Estado. EFE