Bolsonaro se afianza en las encuestas para las elecciones en Brasil
El candidato populista, con un 26% de los apoyos, pasaría a segunda ronda con un nivel de rechazo, sin embargo, del 44%. El sustituto de Lula, Fernando Haddad, asciende hasta el segundo lugar en intención de voto.
La condición de candidato favorito del ultraderechista Jair Bolsonaro sigue aumentando de cara a las elecciones del 7 de octubre en Brasil, pero Fernando Haddad asciende al segundo lugar tras ser designado oficialmente como sustituto del popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones del 7 de octubre, según la última encuesta publicada este viernes (14.09.2018).
Según la encuesta, Bolsonaro pasaría a la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, la que afrontaría sin embargo con el porcentaje más alto de rechazo (44 por ciento). El ascenso de Bolsonaro, un ex militar calificado como el "Donald Trump brasileño" por su discurso populista y sus ataques homófobos, sexistas y racistas, es visto como un reflejo de la crisis democrática en el país. La intención de voto de Bolsonaro, hospitalizado desde hace una semana tras sufrir una puñalada, ha crecido cuatro puntos porcentuales desde finales agosto y en tan sólo cinco días ha pasado del 24% al 26%.
Sube el candidato del PT
Haddad, designado el martes como candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en lugar del encarcelado Lula, alcanza el 13 por ciento de los apoyos en el sondeo de Datafolha, una de las grandes encuestadoras del país. El candidato da con ello un salto de cuatro puntos porcentuales en relación con la última encuesta de Datafolha y empata en el segundo lugar con el también izquierdista Ciro Gomes, del partido PDT. Haddad fue nombrado el martes por el propio Lula como su sucesor en una carta en la que pedía "de corazón" a sus seguidores votar por el nuevo candidato.
Cuarto está el centroderechista Geraldo Alckmin, con 9 por ciento, seguido por la ecologista Marina Silva, que cayó tres puntos en relación a la última encuesta, realizada los días 13 y 14 de este mes entre 2.820 electores y tiene un margen de error del dos por ciento.
Segunda vuelta
Datafolha apuntó, además, que la perspectiva de Bolsonaro para la segunda vuelta tuvo una ligera mejora. Considerando un margen de error, Bolsonaro técnicamente empataría con Alckmin (41% para el centroderechista contra 37% para el exmilitar), con Marina Silva (43% contra 39%) y con Haddad (41% contra 40%). Sin embargo, perdería contra Ciro Gomes (45% contra 38%).
Por su parte, el candidato del PDT, Ciro Gomes ganaría en todas las simulaciones de segunda vuelta que incluyeron su nombre. Su mejor resultado se da en una eventual disputa contra Haddad (45% contra 27%).
Las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Michel Temer son las más inciertas en décadas en Brasil. El gigante sudamericano está sumido en una grave crisis institucional debido a los numerosos escándalos de corrupción de los últimos años y acaba de salir de la recesión.DW
LGC (dpa/EFE)