Internacionales

Florence deja siete muertos y catastróficas inundaciones

Aunque está debilitado, el peligro de este fenómeno meteorológico radica en los desbordamientos de agua que está ocasionando.

El huracán Florence, que presenta una categoría 1 en su paso por Estados Unidos, sigue perdiendo fuerza mientras se mueve lentamente tierra adentro por el extremo sureste de Carolina del Norte (costa sureste de Estados Unidos). 

Sin embargo, está causando "catastróficas inundaciones" en su paso y ya dejó cinco víctimas fatales, entre los que se encuentran una madre y su hijo que murieron después que un árbol cayera sobre su vivienda en Wilmington, una mujer que falleció de un ataque al corazón en Hampstead y dos hombres que fueron encontrados en sus hogares.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en su boletín que Florence presenta vientos máximos sostenidos de 120 km por hora y se espera que las inundaciones empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, las que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

Los meteorólogos del NHC hicieron hincapié en que las "fuertes precipitaciones" con que azota Florence tendrán acumulaciones totales de lluvia de hasta 63 centímetros en la costa sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del sur, y hasta un metro en zonas aisladas.

Florence tocó tierra a las 07.15, hora local, de este viernes 14 de septiembre en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

El ciclón se irá debilitando según vaya adentrándose en el país y para mañana sábado 15 de septiembre se espera que sea una tormenta tropical, y el domingo probablemente depresión tropical, debido a su choque con los montes Apalaches.